LOS RETOS DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El próximo siete de agosto se posesionará el presidente electo para el periodo 2018-2022 Iván Duque, quien el 17 de junio obtuvo un total de 10’373.080 votos (53,98%) por 8’034.189 sufragios (41,81%) de su oponente político Gustavo Petro.

Son diversos los retos que debe afrontar el nuevo presidente en temas económicos, ambientales, políticos, tecnológicos, legales, sociales y los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Santos. Sin embargo, un tema no menos importante es el comercio internacional, la dinámica internacional del país ha venido cambiando y más ahora que fuimos aceptados para pertenecer al selecto club de países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Los grandes desafíos que tiene el nuevo presidente en materia internacional son tres:

La Norma Aduanera: en Colombia diariamente se expiden más de 20 normas[1] en todos los ámbitos, el comercio exterior no es ajeno a este fenómeno donde en la actualidad tenemos tres decretos normativos que rigen lo aduanero, el decreto 2685 de 1999 (estatuto aduanero), el decreto 390 del 2016 (la nueva regulación aduanera) y el decreto 349 del 2018 (el cual modificó los decretos mencionados y se dictan otras disposiciones). La incertidumbre que tienen los importadores, exportadores y operadores del comercio exterior cada día es mayor, debido a las diferentes interpretaciones y el entendimiento de cuáles parámetros normativos son los que rige a una operación internacional. El rol de las aduanas no debe basarse solamente en la recaudación de impuestos y derechos, éstas son la única entidad gubernamental  a la que siempre el importador y exportador se enfrentaran para ingresar o sacar un producto del o al territorio nacional; por lo tanto, deben de simplificar y armonizar la normativa que facilite las operaciones dentro del país. Las inspiraciones de una nueva regulación aduanera desde el 2011 y sancionada con el decreto 390 en el 2016, primó la facilidad y estandarización de los procesos aduaneros según los protocolos internacionales, pero de lograrse en la práctica estamos muy alejados de ello, y cada día los importadores y exportadores lo sentimos más. La implementación tecnológica que tiene la aduana es enorme, pero no debe sancionar leyes sino está preparada para asumir con seguridad los desafíos que expide en múltiples decretos, resoluciones y circulares. Las obligaciones, roles y responsabilidades de los operadores de comercio exterior no se definen con claridad en los tres decretos y menos las fechas de implementación de dichos temas y la simplicidad en documentos; pero aún se tiene que seguir presentando y haciendo procesos con documentos físicos alargando los tramites, los costos y los tiempos al importador y exportador.

También le puede interesar: http://intrade.com.co/operadores-economicos-autorizados-camino-la-evolucion-del-mercado-internacional/

Los Acuerdos Comerciales: Colombia cuenta con TLC vigentes más otros acuerdos de integración. Actualmente se están negociando con Turquía y Japón, el cual Santos no alcanzó a dejar firmados, ni aprobados por el Congreso de la República. El presidente electo Duque debe evaluar los puntos a negociar con Turquía según el portal del Ministerio de Comercio Industria y Turismo “Existe un interés especial del Gobierno Nacional de estrechar relaciones con países del Asia así como con los países denominados CIVETS (Colombia, Israel, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Esta negociación representa un paso hacia la consolidación de las relaciones bilaterales y el comienzo de nuevas oportunidades comerciales y de inversión, las cuales redundarán en beneficio de las economías, estrechando los vínculos de América Latina con la denominada Asia menor.”[2] También manifiesta que con Japón “La negociación se enmarca en la estrategia de acercamiento a Asia que viene desarrollando el Gobierno Nacional y significa una gran oportunidad para Colombia, por cuanto Japón es un país con el cual ha estrechado considerablemente sus relaciones comerciales en la última década, pues ha logrado triplicar sus exportaciones a este destino, pasando de USD 165 millones en 2001 a USD 528 millones en 2011.”[3]

Según las estadísticas de Trademap las exportaciones colombianas a Turquía representaron el 3,7% de las exportaciones totales en el 2017 con un crecimiento 2016 – 2017 del 85%. Mientras que con Japón tuvo un crecimiento del 30% representando el 1,5% de las exportaciones totales. Países que son interesantes para ingresar productos colombianos el cual ha aumentado la demanda, donde el gran reto para los empresarios es sobrepasar la barrera transcultural con estos dos países.

Para el gobierno de Duque, no sólo debe firmar nuevos acuerdos comerciales que están en negociación, sino también debe evaluar el comportamiento de los TLC y acuerdos comerciales vigentes, que algunos han afectado fuertemente el agro y la producción colombiana.

También le puede interesar: http://intrade.com.co/alianza-pacifico-tlc-australia/

Logística Internacional: en Colombia se ha visto en la última década una renovación portuaria, las inversiones y las mejoras de los terminales marítimos ha venido permitiendo ser más competitivos frente a mercados internacionales. Sin embargo, la falta de la infraestructura vial, los altos costos de los combustibles y peajes no es un problema del último gobierno, ha sido una bola de nieve que crece y crece perjudicando la competitividad nacional de cara al mercado mundial.

Este año la gran noticia fue la entrada de Colombia al Club Selecto de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Y esta entrada nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cómo estamos frente a los países miembros en temas internacionales? Según el informe del Banco Mundial el Doing Business 2018 sólo en el tema de comercio trasfronterizo los tiempos de exportación e importación para Colombia son de 112 horas por operación, frente a los promedios de los países de la OCDE que son para exportaciones de 12,7 horas y 8,7 horas para importaciones. Mucho camino y retos por lograr en este nuevo gobierno para poder competir en materia logística con países de la región, no sólo se basan en el desarrollo e inversión de infraestructura, se debe contar con estándares normativos que brinden los parámetros logísticos suficientes como derroteros para los importadores, exportadores y todos los operadores de comercio exterior.

Puede leer: Ciencia, tecnología e innovación: Retos en competitividad para el nuevo gobierno

También le puede interesar: http://intrade.com.co/logistica-comercial-un-reto-de-convivencia-2/

[1] Portafolio 28 de junio de 2018

[2] Tomado de www.tlc.gov.co

[3] Tomado de www.tlc.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *