TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR TERCIARIO.

La economía digital es uno de los sectores con mayor futuro tanto para la industria y empresas como para los ciudadanos a la hora de acceder el mercado laboral. Esto se convierte en una demanda por parte de las empresas de nuevos perfiles, capaces de analizar y generar datos, trasladarlos al mercado, cubrir necesidades de los consumidores, empresas y administraciones públicas y todo, bajo una retroalimentación (feedback) continua donde la eficiencia se convierte no en un objetivo, sino en una metodología.(Valencia, n.d.).

La economía digital es una nueva forma de producción y consumo que surge a través de la introducción de diferentes tecnologías en aspectos económicos y sociales. Además, es un facilitador cuyo desarrollo se produce por la creciente y acelerada convergencia entre diversas tecnologías, que se concretan en redes de comunicación, equipos de hardware, servicios de procesamiento y tecnologías web. Además, esta consta de tres componentes fundamentales: la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios finales (Cepal 2013, n.d.).

El sector terciario es el sector económico que se encarga de proporcionar los servicios necesarios a la población. A pesar de que no se encuentra relacionado con la producción de bienes materiales, este sector satisface las diferentes necesidades que poseen las personas y ayuda a clasificar las actividades que no son materiales. Entre las actividades que constituyen el sector terciario se encuentran las comunicaciones, el transporte, las finanzas, la hotelería, el turismo, el ocio y el espectáculo, siendo este el enfoque de este informe.(ECONOMICA, n.d.)

La revolución tecnológica está abriendo el mundo, la internet de hoy es una plataforma mundial, gigante; la humanidad está creando una máquina, y esto nos permite colaborar en nuevas formas. No hay que tenerle miedo a la tecnología ya que esta es como el aire, simplemente está ahí. (TAPSCOTT, n.d.). La nueva generación de jóvenes ya no quiere ser tratada como súbditos, la digitalización baja los costos de transacción y colaboración en los negocios. Es, sin lugar a dudas,  en el sector terciario donde se puede apreciar de una mejor manera la era de la economía digital.

La tendencia digital ha logrado un gran avance para este sector, generando mayor acercamiento con los pacientes, plataformas interactivas donde se hace total control y seguimiento. También aporta en la disminución de costos, no solo para los pacientes sino también para la compañía haciendo más favorable la negociación de los insumos tanto a nivel nacional como internacional, creando acercamientos con proveedores lo que permite tener mejores insumos a un costo competitivo.

Según cifras del DANE, El sector TIC para el año 2019 registra una participación del 3,6% respecto al valor agregado nacional (Colombia). Para el año 2018 esta participación es del 3,7%; mientras que para el período 2017 – 2019 en promedio participa con el 3,7% del valor agregado nacional. Como podemos apreciar, este sector ha logrado un gran crecimiento gracias al gran soporte del uso de las TICS.

Cabe resaltar que este sector ha tenido gran crecimiento digital en el último semestre, debido a la contingencia sanitaria del COVID -19. Teniendo que evolucionar a la atención virtual de manera rápida y eficaz; en donde hace partícipe gran cantidad de pacientes activos e inactivos en el sistema de salud, teniendo en cuenta los protocolos exigidos por la autoridad nacional y municipal para el manejo de la contingencia.

Por otro lado, para que una población tenga mayor accesibilidad al uso de las TICS, influye la política pública. Por lo cual es indispensable asegurar la equidad en el acceso del uso de las TICS, con el fin de crear un ecosistema de economía digital como se presenta en la siguiente imagen:

Fuente: CEPAL

En la imagen anterior las compañías del sector terciario se pueden relacionar con cada uno de sus componentes. Ya que cada una de ellas, por el país en donde se encuentra, logra obtener una conectividad en una infraestructura desarrollada en banda ancha, o fibra óptica; donde los usuarios logran obtener sus puntos de acceso a la información, llevando a cabo procesos para entablar conversaciones con sus médicos de conocimiento y desarrollo mutuo, donde cada usuario obtiene gran ventaja o beneficio en cuanto a eficiencia en los medios diagnósticos, eficiencia en inversión o provisión de servicios públicos, para garantizar el acceso de la población en general.

Actualmente el sector terciario tiene una amplia ventaja en la implementación de la economía digital, siendo para este un desarrollo constante, presentando diferentes oportunidades de negocio, viéndose implementado desde el sector salud, hasta el sector financiero. Vemos claros ejemplos de las diferentes aplicaciones bancarias que se pueden hacer uso desde el teléfono móvil y desde cualquier lugar del mundo solo teniendo acceso a internet.

La digitalización está cambiando la manera de hacer negocios en diversas industrias y podríamos decir que los negocios que no migren hacia la digitalización corren el riesgo de desaparecer. Más aun cuando cada vez tenemos economías más y más globalizadas e interconectadas. Para las medianas y pequeñas empresas la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización son la manera de crecer rápidamente y tener acceso a mercados globales.(ASOMOVIL, n.d.). Es claro que tanto el sector público como el privado están haciendo un importante esfuerzo en fomentar la creación de contenidos digitales, aplicaciones web y ampliar el acceso a redes de datos, incentivando la economía digital.

Para concluir debemos tener claro que la cultura digital es una pieza fundamental para producir valor en nuestra economía. La era tecnológica en la que nos encontramos ha sido capaz de introducirse en la sociedad potenciando la transferencia de datos y de información, además del desarrollo del comercio, la banca, la industria, la educación, la medicina y las ciencias, cambiando de forma sustancial la interacción de individuos, empresas, gobiernos y mercados.

Con este mundo cada vez más digital, la economía se ve en una encrucijada, pues en el caso de que no se incorpore a las tendencias del mundo digital, quedará rezagada de todo el desarrollo que tendrá el resto del mundo. (BBR, n.d.). Por esta razón, las empresas, los consumidores y gobiernos deben saber llevar las transformaciones digitales para mejorar así sus niveles de eficiencia y resistir a los cambios progresivos. Si estas tres entidades se someten a dichas transformaciones, se ven sumamente beneficiadas, pues entran en una suerte de intercambio provechoso.

Referencias

ASOMOVIL. (n.d.). La Economía Digital y su importancia en los procesos de transformación | Asomóvil. Retrieved August 8, 2020, from http://www.asomovil.org/la-economia-digital-y-su-importancia-en-los-procesos-de-transformacion/

BBR. (n.d.). La importancia de la economía digital. Retrieved August 8, 2020, from http://www.bbr.cl/economia-digital-desarrollo-informacion/

Cepal 2013. (n.d.). Economía digital para el cambio estructural y la igualdad | Publicación | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Retrieved August 8, 2020, from https://www.cepal.org/es/publicaciones/35408-economia-digital-cambio-estructural-la-igualdad

ECONOMICA, E. (n.d.). Sector terciario – ¿Qué es?, características, importancia y ejemplos. Retrieved August 7, 2020, from https://enciclopediaeconomica.com/sector-terciario/

LILI, F. (n.d.). Acerca de Nosotros | Fundación Valle del Lili. Retrieved August 8, 2020, from https://valledellili.org/nuestra-institucion/acerca-de-nosotros/

TAPSCOTT, D. (n.d.). Don Tapscott: cuatro principios para el mundo abierto | Charla TED. Retrieved August 8, 2020, from https://www.ted.com/talks/don_tapscott_four_principles_for_the_open_world#t-41327

Valencia, U. de. (n.d.). ¿Qué es la Economía Digital? | VIU. Retrieved August 7, 2020, from https://www.universidadviu.com/que-es-la-economia-digital/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.