LA CELEBRACIÓN DEL HALLOWEEN DESDE EL MARKETING

El Halloween se remonta a una fiesta de tradición Celta llamada el “Samhain”: un día donde se celebraba la finalización del verano, la terminación de un año más de cosechas y que estrechaba la unión entre el mundo de los vivos y los muertos; permitiendo a los espíritus benevolentes y malvados estar presentes en las festividades. Con el tiempo, la evolución de las culturas, la globalización y la modernización del mundo como lo conocemos, el Halloween se transformó, convirtiéndose en una fuerte tradición principalmente de la cultura occidental, con presencia en diversas partes del mundo; hasta convertirse en una festividad en la mira del Marketing.

Y es que en definitiva la celebración del 31 de octubre tiene tres características especiales que le permiten desarrollarse como un prominente mercado involucrando creativas estrategias comerciales alrededor de ella. Es sin lugar a dudas, una fecha tan importante para las empresas como lo podría ser “San Valentín” (amor y amistad en Colombia):

  1. Una de las principales características de esta fecha conmemorativa es que la celebración en sí misma puede resultar muy lúdica, lo que genera cierta predisposición en los consumidores por comprar, pues se respira un aire de celebración parecido al de la Navidad.
  2. Luego está la fecha en sí, es decir, el lugar que ocupa en el calendario. Ya que esta después del inicio de la temporada escolar, después del verano y meses antes de diciembre, lo que permite un gasto más en la economía de las personas sin condicionar profundamente la decisión de consumo.
  3. Finalmente está la naturaleza de la festividad que no tiene condiciones de edad, aunque aparentemente la tradición indique que es una fiesta para niños y se concentre en ellos publicitariamente; en realidad la fiesta se originó principalmente para adultos. Así que, al final del día los espacios están diversificados para todas las edades, y así mismo las empresas segmentan específicamente su target y el de cada uno de sus productos.

Está claro que para muchas marcas atemporales (que tienen presencia durante todo el año), la noche de terror de Halloween es tan sólo un impulso más a sus estrategias publicitarias para generar mayores ventas. Sin embargo, existen otro tipo de marcas, que requieren de esta fecha en especial para sobrevivir con tranquilidad el resto del año. Incluso se estiman que los consumidores gastan en torno a 6.000 millones de dólares en compras relacionadas con Halloween sólo en Estados Unidos (Rojas, 2017).

Ahora bien, la transformación de los productos visualmente es uno de los acompañamientos más directos que se tiene con relación a la fecha, pues incluso los menús infantiles de los restaurantes aplican el misticismo, la fantasía y el terror a sus diseños. Así mismo, la estética de los espacios comerciales como bares, restaurantes, peluquerías, supermercados e incluso jardines infantiles se apropian de la fecha.

¿Pero cuáles son los productos más vendidos durante esta temporada?

 

¡Disfracémonos!

Quizá es evidente, pero las tiendas de disfraces son las más beneficiadas, comprendiendo aproximadamente el 36% del total de las ventas durante todo el año, lo que puede equivaler en torno a los 2.000 millones de dólares. Y no sólo aplican los disfraces para los más pequeños, las tiendas de sexo también obtienen beneficio de la fecha y promueven exitosamente la venda de disfraces eróticos para parejas, y eventos adultos, así como otros materiales sexuales.

Es decir, no es que durante octubre sólo habrá tiendas temáticas de disfraces para Halloween (aunque las abran), sino que también el uso de las nuevas tecnologías como las tiendas online permiten un flujo creciente de las opciones. Por ejemplo, Amazon dedica durante la temporada a ofrecer los atuendos más ocurrentes y originales que difícilmente se podrían encontrar en tiendas tradicionales.

En Colombia los grandes supermercados como el Éxito mencionan que el 70% de los disfraces se venden en las dos últimas semanas de Octubre. Y como dato adicional, un pequeño margen de las compras de estos disfraces está dirigido a las mascotas (y se proyecta un crecimiento del segmento para los años venideros).

¡Maquillemos un zombie!

Luego está el maquillaje que tiene una gran variedad de opciones que permite hacerse arreglos sencillos en la cara, o pintar por completo todo el cuerpo, cada uno dependiendo de las intenciones de sus clientes. Sin embargo, aunque el producto es de gran relevancia para el mes de octubre, es cierto también que la necesidad de artistas que sepan aplicarlo se convierte en una gran demanda.

Por si fuera poco, el maquillaje se convierte en un impulso para la venta de contenidos digitales. Youtube por ejemplo incrementa sus visitas diarias en el mes de octubre ante la fuerte necesidad de las personas por buscar tutoriales que enseñen como aplicar el maquillaje para hacer disfraces.

 ¡A Comprar dulces!

En definitiva la producción de dulces, chocolates y todo tipo de golosinas se ven bendecidas por la fecha. En Colombia las empresas dedicadas a esta categoría realizan desde el 35% hasta el 50% de las ventas de todo el año. Desde el año 2010 se han ido superando las ventas de 1,6 billones de pesos en confitería y chocolatería y exportaron cerca de 250 millones de dólares a más de 100 país (Economía y Negocios, 2010), donde las marcas como Nestlé, Mars, o PepsiCo son algunas de las más vendidas. Mientras que en Estados Unidos las ventas del 2017 en dulces superaron los 2.270 millones de dólares (Rojas, 2017).

¡Decoremos y vayámonos a cine!

Las decoraciones en Colombia han ido incrementando sus cifras, llegando a ser casi el 18% de la población, quizá un dato estadístico insignificante a la fuerte tradición que tiene Norte América por decorar durante la celebración del Halloween que gasta alrededor de 1.500 millones de dólares en decoraciones. Generando incluso negocios informales de decoración como expertos que se dedican a hacerlo para empresas, oficinas, casas, etc.

Y por último, está el mercado del entretenimiento, donde están involucrados el cine, la televisión, las discotecas, y mucho material audiovisual y multimedia que aprovechan la ocasión para hacer especiales temáticos. La venta de la pauta publicitaria, la asistencia a los eventos, o la compra de boletos genera un gran impacto en la economía de todas estas empresas detrás de las magníficas estrategias publicitarias, creativas, y comerciales de todas estas marcas que aprovechan para llegar con ventaja al fin de año.

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Referencias

Economía y Negocios. (2010). Al menos el 35%de los dulces se vende en Halloween. El Tiempo.

Rojas, V. L. (2017). Conoce los negocios que venden más en la época de Halloween. Obtenido de Tentulogo: https://tentulogo.com/conoce-los-negocios-venden-mas-la-epoca-halloween/

 

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