ALIANZA DEL PACÍFICO: CERCA DEL TLC CON AUSTRALIA

La Alianza del Pacifico conformada por México, Chile, Colombia y Perú ha estado negociando con Australia para desarrollar un nuevo tratado de libre comercio, el cual ha acogido una segunda ronda con el fin de continuar con las negociaciones. Aparentemente su enfoque está en bienes, servicios y especialmente en la inversión.

Para Australia este trato tiene un gran valor, puesto que la “Alianza del Pacifico” constituye una relación con las principales economías latinoamericanas, ya que entre ellas conforman el 41% del PIB de América Latina. Además de esto,  el ministerio Australiano de Relaciones Exteriores consideró que son especialmente estos mercados los que no han sido explorados con eficiencia y que formaría una estrategia comercial para hacer al país oceánico más competitivo (Economía, 2018).

Por otra parte, Colombia exporta cada vez mejores cifras hacia la Alianza del Pacifico llegando a 3.121,7 millones de dólares en el 2017. Según los datos aportados por el DANE esto sería un incremento del 30% frente a las exportaciones del 2016 para el mismo periodo. Demostrando así que Colombia constituye una pieza fundamental de la alianza y podría tener grandes beneficios comerciales con el trato negociado con Australia.

Integrantes de la Alianza:

Así que sería preciso evaluar cómo se han desempeñado, en términos económicos (importaciones y exportaciones), todos los integrantes de la alianza (México, Chile, Colombia y Perú), evidenciando cuáles también son sus fortalezas en cara al futuro de este tratado que podría resultar ser contundente:

México:

Para el país azteca el porcentaje mayor de importaciones estaba basado en “Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción” con el 22% de todas las importaciones, seguido por “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas” con un 17% y “Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios” con un 10%. Donde Estados Unidos (47%) y Japón (18%) serían los países de los cuales proviene más de la mitad de la mercancía importada (TradeMap, 2018).

Mientras que para sus exportaciones el comportamiento de México era básicamente liderado por “Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte” con un 8.4% de las exportaciones totales, seguido de la categoría de productos “Partes y accesorios de tractores, vehículos automóviles para transporte de hasta 10 personas y automóviles de turismo” con un 7%. Donde su principal cliente había sido Estados Unidos con un 81%, luego estaban Canadá, China y Alemania con un 3%, 1.4% y un 1.1% respectivamente (Trade Map, 2018).

Se podría incluso afirmar con estos porcentajes de interacción que México ha dependido comercialmente mucho de Estados Unidos hasta lo que iba del 2017 y por tanto, la nueva alianza podría significar una expansión y una oportunidad de generar nuevos negocios.

Chile

Latinoamérica demuestra tener muchos países con la capacidad de generar un impacto comercial considerable en el mundo, y con los años Chile ha demostrado ser uno de los más estables. Sus importaciones son un poco más equilibradas en algunas categorías; por ejemplo “Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas” cuentan con el 13% de la importación total en este país. Seguido por la tecnología: “Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción” que representan el 12.5% de las importaciones. “Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas” lo sigue muy cerca con 12.4% y finalmente los vehículos automovilísticos representan el 11.9%.

Chile acude principalmente a China para importar representado el 24% de las importaciones que se hace a diversos países del mundo. También entre sus proveedores están Estados Unidos con 17.4% y Brasil con el 8% (Trade Map, 2018).

Por otra parte, las exportaciones de Chile están lideradas por “Minerales de cobre y sus concentrados” con el 21.16% convirtiéndose en los productos con mayor proyección del país. Luego está el “Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto (exc. Aleaciones madre de cobre)” con una exportación casi equitativa del 21.08%. Finalmente el pescado en sus diversas presentaciones y el vino no superan juntos 8% de las exportaciones (Trade Map, 2018).

Los principales clientes de Chile basado en el total de sus exportaciones están liderados por China, seguido de Estados Unidos, junto a Japón y Corea con 28%, 14%, 8% y 7% respectivamente. Demostrando que, a diferencia de México, Chile cuenta con un abanico dominado por países orientales que ahora representan la mayor fuerza de mercado. Dejándolo en una buena posición.

Perú

A diferencia del país Azteca y el país costero, Perú cuenta con una serie de importaciones sin grandes diferencias porcentuales. Entre los productos más importados en el país Inca están: “Aceites de petróleo o de mineral bituminoso (exc. Aceites crudos)” con el 6.4% de las importaciones totales, seguido por “Aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incl. Los teléfonos” con el 4.6%, “Automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte” con el 4.5% y “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” con el 4.4%. Finalmente los principales proveedores de estas importaciones son: China (22.8%), EEUU (19.6%), Brasil (6%) y (México 5%) (Trade Map, 2018).

Mientras que para las exportaciones los “Minerales de cobre y sus concentrados” son los productos estrella con el 24% de las exportaciones totales del país. Por debajo se encuentra la exportación de “Oro, incl. el oro platinado, en bruto, semielaborado o en polvo” con el 17% (Trade Map, 2018)..

Sin embargo, el país tiene grandes clientes de gran reconocimiento como China, Estados Unidos, Suiza y Canadá. Cubriendo el León Oriental el 23.5% de las exportaciones totales de Perú, seguido por el 17% considerado para Estados Unidos, y 7% para Suiza. Los canadienses por otra parte cubren tan sólo el 5% de las exportaciones peruanas (Trade Map, 2018).

Como se nota para todos los países Australia no ha sido nunca un socio comercial reconocible entre los datos, y parece no tener mucha interacción con ninguno de los componentes de la Alianza del Pacifico, lo que representaría una gran oportunidad para abrir más el mercado, pero con el que no se tienen tampoco los mejores indicios a nivel general. Podría resultar también un hecho catastrófico si estos países no deciden respaldarse.

Colombia y Australia

En Colombia por otra parte, los aceites de petróleo representan el 8.27% de las importaciones totales, seguidas por automóviles (4.6%), aparatos electrónicos (3.96%), y medicamentos (3%). De tanto, a los países que acuden los colombianos para importar, están encabezados por Estados Unidos representando el 26%, luego está China 19% y México con 8% (Trade Map, 2018).

En cuanto a las exportaciones el producto que sale con mayor fuerza fuera del país son los “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” con el 26% sobre todas las exportaciones. Debajo de estos productos están las “Hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos simil., obtenidos de la hulla” que marcan un 14% y finalmente encontramos uno de los productos más propios de la nación como es el café que cuenta con el 8% de las exportaciones del país (Trade Map, 2018).

Los principales clientes comerciales de Colombia son: Estados Unidos (33%), su vecino Panamá (6%), Países Bajos (4%), Ecuador (4%) e incluso España (3.7%). Demostrando así que con Australia aún carece de fuerza dentro de una relación comercial (Trade Map, 2018).

Sin embargo, existen algunas empresas que han estado exportado a este país, y así lo demuestra “la Dirección de Impuestos Y Aduanas Nacionales de Colombia DIAN” en su reporte estadístico de Legiscomex exponiendo a empresas como “Racafé & CIA SCA”. Es el líder en el país con el 28.7% de las exportaciones que se tienen con Australia. Su bien principal como está claro en su razón social es el café, demostrando así que sigue siendo uno de los productos más apetecidos por el mundo cuando es de origen colombiano.

Debajo de esta empresa, la torta de exportaciones con Australia también está divida con “Caravela Colombia SAS” quien cuenta con el 12.95%, seguida muy de cerca por “Carcafe LTDA” con un 12.93% y finalmente ya un poco más lejos se encuentra la Compañía Colombiana Agroindustrial SA abarcando el 11%.

 

Bibliografía

DIAN., D. D. (2018). Reporte estadistico: Exportaciones con Australia. Bogotá, Colombia: Legiscomex.

Economía, S. (11 de Febrero de 2018). Guiño de Australia a la Alianza del Pacífico. Vanguardia, págs. http://www.vanguardia.com/economia/negocios/424247-guino-de-australia-a-la-alianza-del-pacifico.

Trade Map. (Febrero de 2018). Trademap. Obtenido de Trademap: https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|4|1

Trade Map. (Febrero de 2018). Trademap Chile. Obtenido de Exportaciones e Importaciones Chile: https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|152||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|4|1

Trade Map. (Febrero de 2018). Trademap Colombia. Obtenido de Importacones y Exportaciones Colombia: https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|170||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|4|1

Trade Map. (Febrero de 2018). Trademap Perú. Obtenido de Exportaciones e Importaciones Perú: https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|604||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|4|1

TradeMap. (Febrero de 2018). TradeMap México. Obtenido de Importaciones México: https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|1|2|1|1|4|1

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