¿Cuántas empresas inician un proceso de exportación? y ¿Cuántas terminan en poco tiempo? ¡Sin duda son miles y miles! ¿Y cuántas están realmente listas?
Si has iniciado a exportar sin antes haber hecho una evaluación (realizada por un experto externo a la empresa) para conocer en qué medida se encuentra su “vocación internacional” y no porque quiere seguir una “moda” o quiere enviar fuera del país lo que sobra en el mercado interno (eventualmente en crisis). En esta medida, sería oportuno tratar de reflexionar sobre estas preguntas
Check up N° 1
- ¿Por qué usted desea exportar?
- ¿Usted ha encontrado dificultades en sus negociaciones internacionales por no saber manejar las diferencias culturales?
- ¿Está usted seguro de que podrá utilizar su marca en el mercado externo sin entrar en conflicto con la cultura local o fomentar una disputa legal con su competidor?
- Antes de efectuar la primera exportación para cualquier mercado, ¿usted sabe cuál será la clasificación arancelaria para su producto?
- ¿Por qué usted considera que encontrará importadores dispuestos a comprar su producto? ¿Está usted seguro de que su producto es exportable?
- ¿Conoce usted las principales cláusulas que debe contener un contrato internacional de agente y distribuidor comercial?
- ¿Sabe usted cuáles son las reglas que se deben observar para participar con éxito como expositor en una feria internacional?
- ¿Antes de participar por primera vez en una feria como expositor, usted lo hace como visitante para ver si vale la pena exponer?
- En general, ¿usted aprovecha los mecanismos de los acuerdos internacionales y de los tratados de libre comercio para reducir las barreras del comercio exterior?
- ¿Qué ventajas podría obtener usted si participa en un consorcio de promoción de exportación?
- ¿Sabe usted cómo reducir los costos de gestión de las exportaciones por medio de la planificación fiscal internacional?
- ¿Usted ha seleccionado a su socio/importador (o es usted el que ha sido seleccionado?)
- ¿Conoce usted profundamente las fuentes de información para la gestión de la internacionalización?
- En los mercados en los que su empresa opera, ¿usted acostumbra a efectuar la investigación, el registro y monitoreo de la marca?
- ¿Sabe usted si es posible reducir los aranceles de importación de sus productos en el país destino hacia el cual los exporta? (si usted exporta “ex-works” es posible que no tenga la respuesta)
- ¿Conoces usted cuáles son los 5 principales mercados donde se exportan productos similares a los que produce?
- ¿Es usted competitivo en su almacén o en el almacén de su importador?
- ¿Conoce usted por lo menos diez formas distintas de buscar un socio en el exterior (no un sencillo comprador)?
- ¿Usted conoce las leyes de importación del país al cual quiere exportar?
- Para quienes reciben su catálogo o visitan su sitio web, ¿están claras sus ventajas competitivas?
- En su comunicación y promoción, ¿usted utiliza el criterio AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción)?
- ¿Ha implantado usted en su empresa una metodología para evaluar periódicamente la competitividad de la gestión de exportación?
- ¿Está usted seguro de que opera en los mercados correctos, con el producto correcto, con la forma de ingreso correcta y con el socio correcto? __________________________________________________________________
¿Qué tal , cómo le fue en esta maratón de preguntas?
¿Tuvo alguna duda?
¿No pudo responder algunas?
Este check-up no tiene la finalidad de “asustar” a nadie: quiere ser solamente un listado de algunos de los aspectos con que tenemos que trabajar en nuestro plan de internacionalización
Averigüe si hay algún tema que le sirve como sugerencia para implementar en su empresa un plan de mejoras.
El check-up es extraído del libro “Ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa” de Nicola Minervini