AGUADULCE BOSCOAL, NUEVO TERMINAL MARÍTIMO EN BUENAVENTURA

El nuevo terminal entra a fortalecer la Zona de Actividad Logística portuaria – ZAL y los procesos de la logística internacional desde el Pacífico colombiano

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El pasado 2 de diciembre inició, en operación temprana, el terminal marítimo de Aguadulce – Boscoal en la península de Aguadulce, Buenaventura, compañía que hace parte de COMPAS S.A., la Red de puertos Multipropósito de Colombia.

Este terminal se especializa en el manejo de graneles alimenticios, minerales, carbón, vehículos y carga general. A la fecha tiene un avance aproximado del 70% de las obras y se convierte para los empresarios del país, en especial los que desde el Pacífico aspiran a ampliar su comercio internacional, en una alternativa de primer orden sobre todo con los países de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú). La instalación portuaria se encuentra dentro del Puerto Aguadulce que es el titular de la concesión por un periodo de 20 años.

El proyecto comprende la construcción de 250 metros de línea de muelle para atender buques de carga general y granel, dos bandas transportadoras que manejarán el granel limpio y el industrial, además de una grúa móvil de tierra (Movile Shore Crane) con capacidad de 124 toneladas. Todo esto con una inversión de USD$ 120 millones.

Durante el primer semestre del 2017 se estará llevando a cabo  la construcción de cuatro silos verticales para almacenamiento de granel limpio con capacidad de 28.000 toneladas; dos silos horizontales con una capacidad de 26.000 toneladas; y patios para el almacenamiento de carbón y coque con una capacidad de 100.000 toneladas un área al norte, en la cual se desarrollará un cobertizo para almacenamiento de graneles industriales (clinker, yeso, escoria, etc.). Al sur se está realizando un relleno hidráulico sobre el cual se construirá una bodega mecanizada para almacenamiento de productos de acero.

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Es importante reconocer que en la Zona Portuaria de Buenaventura se han realizado grandes inversiones en infraestructura en materia de terminales para atender los requerimientos que exige una cadena de abastecimiento y proveer los servicios de calidad en condiciones razonables de rentabilidad mediante la innovación y adopción de mejores prácticas.

Buenaventura es la tercera zona con mayor inversión, con participación del 22% del total nacional invertido, representado en más de 69.7 millones de dólares. Actualmente,  está en desarrollo la fase 2 de TCBUEN y la construcción de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce S.A., que se encuentran en su fase final. Igualmente, se destacan las inversiones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con 23.9 millones de dólares para el tercer trimestre del año 2016, en cumplimiento del plan maestro de inversiones del 2008 (Boletín Estadístico de la Superintendencia de Puertos y Transporte, noviembre 2016, p. 14)

COMPAS Aguadulce – Boscoal  entra a fortalecer la Zona de Actividad Logística portuaria de la región – ZAL, que en este momento está conformada por cuatro terminales (Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura,  TCBUEN, Grupo Portuario y Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce), ofreciendo sus servicios como plataforma para complementar los procesos de la logística internacional mediante inversión en tecnología de punta en el manejo de carga y descarga a granel por banda transportadora, almacenamiento y clasificación de la misma; generando una libre y sana competencia intraportuaria en el Puerto de Buenaventura.

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Según el Boletín Estadístico de la Superintendencia de Puertos y Transporte (noviembre 2016), “la zona portuaria de Buenaventura ocupa el primer lugar en la movilización de carga granel sólido diferente al carbón, con una participación del 38.6% del total de este tipo de carga (maíz, trigo y soya)” (p. 8). Volumen que representa 210.499 toneladas de las 545.335 movilizadas en el 2016, cifra atractiva para los inversionistas y empresarios que deseen utilizar la ZAL para la rentabilidad y crecimiento de su comercio global respectivamente.

Por otra parte, la conectividad del terminal con el interior del país genera una ventaja competitiva frente al resto de terminales. Cada vez que el ingreso y salida de la carga se realiza por una vía independiente, sin necesidad de atravesar la zona urbana de Buenaventura, por lo que se evitan congestiones generadas por el alto tráfico de camiones y tractomulas que circulan hacia los terminales para cargar y descargar las mercancías.

Con este proyecto de gran inversión, COMPAS Aguadulce – Boscoal y el resto de terminales que hacen parte de la ZAL de Buenaventura, apuntan a la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú en el 2011 para ofrecer servicios competitivos en los mercados internacionales, generar valor agregado sobre las mercancías de los empresarios nacionales y contribuir al desarrollo de la región en materia de responsabilidad e inversión social.

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Este terminal, al encontrarse en la península de Aguadulce y no en la isla Cascajal, cuenta con una profundidad de 15 metros en marea baja, que se mantiene por las corrientes que se originan en este lugar. Esto permite pensar en economías de escala al traer barcos de 70.000 y 80.000 toneladas de peso muerto. También sobresale su vía de acceso a la troncal, la cual es independiente y separada del casco urbano de Buenaventura, convirtiéndose en una vía muy atractiva para los transportadores terrestres.

Siendo COMPAS Aguadulce – Boscoal un nuevo competidor entrante (Porter, 1979) en este mercado, generará una regulación tarifaria mediante una competencia intraportuaria que beneficiará a los actores del comercio exterior por el Puerto de Buenaventura.

Es muy importante en la toma de decisión para seleccionar el terminal por el cual se manejará la carga, hacer un análisis en el cual no solamente se contemple la tarifa, sino que se tengan en cuenta los servicios a la carga, manejos, distancias, información, oportunidades de continuación, procesos logísticos como transporte puerta fuera del terminal, nacionalización, entrega en planta, etc.

Referencias Bibliográficas

COMPAS S.A., http://www.compas.com.co/es/

Alianza del Pacífico en https://alianzapacifico.net/

Documentos Conpes 3547 Política Nacional Logística 2008 en Departamento Nacional de Planeación.

Boletín Estadístico de la Superintendencia de Puertos y Transporte (noviembre 2016) en www.supertransporte.gov.co/…/BOLETIN_ESTADISTICO_3_TRIMESTRE_2016.pd.

Las 5 Fuerzas de Porter en  http://www.5fuerzasdeporter.com/

Puerto de Aguadulce: Avanzando hacia la Competitividad Logística, Sandra Otero, Octubre 20 de 2016, INTrade. http://www.intrade.com.co/puerto-de-aguadulce-avanzando-hacia-la-competitividad-logistica

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