Operadores Económicos Autorizados, un camino a la evolución del mercado internacional.

Vivimos en un mundo que cada día se globaliza más, siendo imprescindible ser competitivos, por lo tanto hay que tener la certeza de que los mercados internacionales son seguros, mantienen una buena reputación y cumplen con las normas establecidas para el comercio internacional. Se hace comprensible la preocupación de los estados gubernamentales por generar mayores ingresos, más competencia y mejorar la calidad de los negocios; esto los lleva a plantearse una forma de tener control o veeduría para velar por la seguridad comercial a la que llamaron “Operador Económico Autorizado” (OAE, sus siglas en inglés) (Mauricio Quinter, 2016).

1

Fuente. Análisis Y Caracterización De Los Operadores Económicos Autorizados En Colombia por Edwin Mauricio Álvarez Quintero, Ángela María Peña Campaz (U. ICESI, 2016).

Sin embargo, no siempre se hicieron controles tan exhaustivos como ahora, se debe principalmente a los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos, que pusieron alerta a la comunidad internacional, lo que promovió un cambio drástico en la forma en la que como se hacen los negocios actualmente. Por ello, el gobierno de E.E.U.U., junto al Departamento de Seguridad Nacional, gestionaron de medidas de seguridad ante todas las entidades con el único objetivo de proteger las fronteras. Aquel movimiento, terminó por evolucionar en lo que es hoy la OAE, que hoy se conforma por 61 países y otros 162 se encuentran en proceso de implementación (Farfán, 2016).

2

Fuente. Análisis Y Caracterización De Los Operadores Económicos Autorizados En Colombia por Edwin Mauricio Álvarez Quintero, Ángela María Peña Campaz (U. ICESI, 2016).

En otras palabras, la OAE es un certificado que atiende los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, que se otorga a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad de toda su cadena de suministro (Dinero, 2011), lo cual implica varios factores fundamentales para los negocios internacionales. Primero, significa que la empresa tiene un eficiente sistema en su SCM (Supply Chain Management); segundo, posee cierto reconocimiento en el mercado internacional en cuestiones de seguridad y; tercero, gozará de ciertos beneficios en el comercio internacional ante el reconocimiento de las autoridades y asociados. Es por estas razones que a las compañías les importa ser parte de este nuevo sistema que está ejerciendo control e influye directamente en el mercado internacional y Colombia no puede  darse el lujo de quedarse por fuera.

En nuestro país se están implementando rigurosamente dichos certificados, expedidos directamente por la DIAN, quien se encargará de calificar a los exportadores, importadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, distribuidores, operadores integrados y depósitos (Acuña, 2013).

Y, aunque los beneficios del certificado pueden variar dependiendo del tipo de negocio, Ricardo Ramírez Acuña, ex director de aduanas, menciona que entre ellos se puede encontrar: la disminución de trámites, documentación e inspecciones físicas de la mercancía por parte de la DIAN, al igual que de los antinarcóticos de la Policía Nacional; también se encuentran los procedimientos especiales y simplificados para diligenciar según el caso de reconocimiento o inspección, la actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la DIAN en los regímenes de importación, exportación y tránsito. Además de la reducción de garantías globales implementadas por la DIAN ante los montos de producción, el reconocimiento como operador logístico con eficiencia en su cadena de suministro otorgado por las autoridades, la autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación ordenada por la DIAN y el ICA, en las instalaciones del exportador y depósito habilitado, cuando a ello hubiere lugar (Acuña, 2013).

Por último, todo este proceso de certificación tiene como propósito incentivar a las empresas a ser más competitivas, a generar un mercado internacional seguro, fortalecer las relaciones entre los países mediante acuerdos de reconocimiento y, en especial, desarrollar un sistema más óptimo y eficiente de la cadena logística en todo el mundo.

Referencias

Acuña, R. R. (2013). Operador Economico Autorizado. Portafolio, 3.

Dinero. (2011). ABC del Operador Economico Autorizado. Dinero, 3.

Mauricio Quintero, M. P. (2016). Análisis Y Caracterización De Los Operadores Económicos Autorizados En Colombia. Cali: Universidad ICESI.

Editado por: Marial del Mar Hleap / marhleap@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *