Cantón china

¿Cómo seleccionar proveedores en la Feria de Cantón?

Una de las mayores preocupaciones de los compradores internacionales del mundo es encontrar un proveedor de confianza en China…

…Y no es para menos, ya que es de conocimiento general el sin número de inconvenientes que han surgido en negociaciones con empresas chinas.

los cuales han conllevado a perdidas incalculables, incluso ha ocasionado el estado de bancarrota a una cantidad considerable de compañías alrededor del planeta.

Por tal razón, las investigaciones de compañías latinoamericanas para la selección efectiva de proveedores en China se han tornado más rigurosas y detalladas con el fin de minimizar riesgos e iniciar procesos de negociación directamente con fábricas, evitando así la intermediación de empresas fantasmas que lo único que buscan es obtener el mayor porcentaje de ganancia sin importar la calidad del ciclo de producción, ni el cumplimiento de los términos acordados en la negociación.

Una de las opciones más viables y seguras para iniciar una adecuada selección de proveedores es asistir a la feria más importante del mundo de exportaciones e importaciones de China, con más de 59 años de historia, comúnmente conocida como la Feria de Cantón. A esta feria asisten los principales proveedores chinos en todos los sectores industriales y comerciales con gran trayectoria en el mercado, lo que resulta muy conveniente para los compradores internacionales debido a que en una sola sesión se puede recolectar información de varios proveedores, además de programar reuniones con ellos y obtener muestras para comprobar y comparar la calidad de producto de cada fabricante.

La Feria de Cantón se lleva a cabo dos veces al año, la primera se desarrolla del 15 de abril al 5 de mayo y la segunda del 15 de octubre al 4 de noviembre, en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong. El complejo cuenta con una superficie de 1.180.000 m2 con una capacidad para adaptar 60.250 stands. De acuerdo a estadísticas oficiales, 24.533 exhibidores recibieron a 185.704 compradores internacionales en la segunda feria realizada en el año 2016, donde se desarrollaron negocios que ascendieron a más de 27 billones de dólares.

De acuerdo a lo anterior, y a partir de unas indicaciones y recomendaciones básicas de la Feria de Cantón, este artículo busca guiar al comprador internacional para una futura visita planeada a esta reconocida exposición de negocios.

Fases de la Feria de Cantón 2017

Como primer paso en la planificación se debe identificar la fase, y por ende la fecha, en la cual proveedores del sector industrial de su compañía van a realizar sus exhibiciones.

Fases feria de cantón
Fases feria de cantón china

Proceso de registro en la Feria de Cantón

Como siguiente paso en la planificación se debe pre-registrar a través de la página web oficial de la feria, www.cantonfair.org.cn. Una vez estando en el complejo China Import and Export Fair, ubicado en la estación Pazhou de la línea 8 del metro de Guangzhou, se debe presentar una foto tipo carnet actualizada, una tarjeta de negocios de la compañía que representa, el pasaporte y 100 yuanes requeridos para el registro y escarapela, la cual tiene una validez por 3 años; lo que equivale a 6 sesiones de la feria.

 

Consejos y generalidades

  • La tasa de cambio de moneda extranjera que se ofrece en el aeropuerto, ya sea en el de Hong Kong o en el de Guangzhou, es mucho más elevada que la tasa de las casas de cambio ubicadas dentro de la ciudad. Por tal, es recomendable no comprar CNY (Yuan o Renminbi RMB como es llamado comúnmente dentro de China) en el aeropuerto, o si se requiere, solo cambiar lo necesario para movilizarse hasta el hotel si no se cuenta con un servicio de transporte contratado previamente. A la fecha de hoy 1 USD equivale, aproximadamente, a 6,8 CNY.
  • Si se piensa transportar en taxi hacia la Feria de Cantón o a cualquier lugar en Guangzhou es preferible no pagar con billetes de 100 RMB, ya que los taxistas en China tienen la costumbre de engañar a extranjeros cambiando este billete por uno falso rápidamente, haciendo entender que no tiene cambio o que efectivamente el papel moneda es falso pero que así fue entregado por el cliente.
  • Tener en cuenta que bebidas o snacks dentro del complejo de la feria pueden triplicar sus precios habituales. Por fortuna la seguridad del lugar permite a los asistentes la libre entrada de alimentos. Por otra parte, el valor de un almuerzo puede variar de 60 a 120 RMB en la zona de comidas de la feria.
  • Aunque un 90% de los expositores asiáticos en la feria hablan inglés, algunos asistentes prefieren contratar un intérprete chino con el fin de tener una conversación más clara y concisa con el vendedor. Un intérprete cobra por sus servicios alrededor de 100 dólares diarios.

Apps recomendadas para la Feria de Cantón

6Canton Fair App

Canton Fair App es la aplicación oficial de la feria, la cual contiene toda la información de la página web facilitando la navegación del buscador desde la comodidad del dispositivo móvil.

2Wechat

Wechat es la red social más importante de China, la cual integra mensajería instantánea y publicaciones al estilo de Facebook. Una importante opción que ofrece la aplicación es que permite una traducción de mensajes de chat en cualquier idioma en tiempo real, lo cual resulta útil cuando un expositor chino no hable un idioma diferente al mandarín.

3XE Currency

XE Currency es un convertidor de monedas que permite comparar varias divisas a la vez con una tasa real del mercado que se actualiza cada minuto. Todos los expositores de la feria ofrecen sus productos en USD, por lo que la aplicación debe ser configurada para convertir desde dólar a las monedas que se desea visualizar.

4VPN Master

VPN Master es un vpn gratuito realmente necesario en China, debido a que el gobierno de este país tiene bloqueado el acceso a páginas comunes en occidente como Google y sus aplicaciones, Facebook, Instagram entre otras. Esta app cambia el punto de red del Smartphone de China a otro país como Hong Kong, Singapur o Estados Unidos, permitiendo una fácil navegación por las websites anteriormente mencionadas.

5

GZ metro

GZ metro visualiza todas las líneas del metro de la ciudad de Guangzhou en donde se puede planear rutas de una estación específica a otra, mostrando las conexiones obligadas a hacer, para llegar rápidamente al lugar deseado. En una ciudad tan grande y congestionada como Guangzhou, la forma de transporte más efectiva para movilizarse es el metro público. Recordar que la estación del centro de exhibiciones de la Feria de Cantón se llama Pazhou en la línea 8.

7Google Translate

Google translate aplicación conocida mundialmente por un completo vocabulario en todos los idiomas, hoy en día se ha potencializado por la nueva actualización de traducción a través de la cámara, en este caso en concreto, se puede utilizar la cámara del celular por medio de esta app para traducir cualquier carácter chino expuesto en la Feria de Cantón al Inglés. Recordar que hay que activar el VPN para poder usar esta aplicación.

Concluyendo así este recorrido general sobre la Feria de Importaciones y Exportaciones de China, o mejor conocida como la Feria de Cantón, la invitación está abierta a todos los encargados del proceso de compra internacional para que atiendan está magna reunión de negocios, dónde los más importantes y reconocidos proveedores del país asiático están a la espera de propuestas comerciales para ofrecer un justo acuerdo de negociación internacional en términos de precio, calidad, tiempo de entrega, garantía y servicio al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *