El 26 de septiembre del presente año, mientras el Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaban un acuerdo para dar fin a un largo conflicto armado; en ese mismo día yo atendía la visita a Buenaventura del norteamericano John Vaugt, Vicepresidente Senior de la organización TRANSWESTERN en Miami.
Durante su visita me afirmaba este hombre risueño, muy humilde en su trato y con gran visión empresarial lo siguiente: “quienes saben sobre temas portuarios y logísticos en el mundo, tienen sus ojos puestos en Buenaventura”. Este comentario me impresionó, pues a muchos inversionistas colombianos hay que ayudarles a ubicar en nuestro mapa político dónde queda Buenaventura y luego comenzar a explicarles todas las potencialidades que se están generando en nuestra ciudad y que seguirán a un ritmo cada vez más acelerado.
En contraste con esta perspectiva de inversionistas locales, el Señor Vaugt tenía esta visión tan clara como el agua, sólo mencionaba que se debe mejorar la percepción que se tiene de la ciudad en algunas partes del mundo y además insinuaba que no es casualidad la presencia de las inversiones de grandes empresas y consorcios en el puerto, que al armar el rompecabezas se reconoce que sucesos grandes se están alineando y van a pasar en esta ciudad, en lo que coincidimos totalmente.
Revisemos algunas cifras de inversión en las actuales terminales portuarias en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura (actual nombre oficial mediante la Ley 1617 de 2013), las cuales son muy significativas, se resaltan solo algunas a continuación:
• La Sociedad Portuaria Buenaventura con su Plan Bianual de Inversiones 2015 – 2016 por USD $156 millones, en el que cabe destacar la adquisición de cuatro (4) grúas pórtico New Panamax, la construcción muelle 1, la construcción y mecanización de la Bodega F y la compra de 14 grúas RTG, solo por mencionar algunas.
• La Terminal de Contenedores de Buenaventura – TCBuen, que desde este año hace parte de APM Terminals, el tercer operador de terminales de contenedores más grande del mundo. Esta terminal contempla cuatro fases de expansión. En su primera fase de operación en el año 2011 tuvo una inversión inicial de USD $250 millones, con una segunda fase de ampliación inaugurada este año, por un valor de USD $156 millones, generando una capacidad estática actual de 610.000 TEUS, 5 bodegas, 4 grúas Post-Panamax, 13 grúas RTG y 1 grúa móvil, entre otras.
• El Grupo Portuario o Muelle 13 cuya terminal pertenece al grupo empresarial Ventura Group, quienes están realizando a la par grandes inversiones en todas sus líneas de negocios (puertos y muelles, graneles, logística, transporte y minerales) como lo son la construcción de la bodega F para el manejo de graneles sólidos, la mecanización de las bodegas y la ampliación de la zona portuaria, implicando grandes avances en logística y transporte, con inversiones superiores a los USD $87 millones.
• La Compañía de Puertos Asociados – COMPAS, con más de USD $90 millones de inversión, es una terminal que nace de la unión del Grupo Argos y Southern Port Holding Inc.
• La Sociedad Puerto Industrial Aguadulce – SPIA, de propiedad de la alianza estratégica ICTSI-PSA, gigantes del negocio portuario, la cual cuenta con una inversión que asciende a los USD $550 millones.
De acuerdo a la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el año 2015 y lo que va corrido del 2016, Buenaventura es el puerto con mayor inversión en el país, la destinación de los recursos ha estado orientada a la construcción de nuevas terminales, adquisición de equipos y aumento de su capacidad instalada, tal como se detalló en los párrafos anteriores.
Además, se debe mencionar, pues no es menos importante y sí muy estratégico para la competitividad del país, todo el desarrollo que se está llevando a cabo en el denominado Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura – CAEB (vía alterna – interna), donde se pretende desarrollar una plataforma logística e industrial que posicione a Buenaventura como un nodo estratégico industrial y de comercio exterior. El área del CAEB es vasta, estamos hablando de 1.796 hectáreas proyectadas a ser el antepuerto ideal para que se asiente la industria en Buenaventura y pasar de vender ventajas comparativas a ventajas competitivas dentro del territorio, como parques industriales, centros de ciencia y tecnología, zonas francas, central de camiones, vivienda, educación, con presencia de institucionalidad local y nacional, todo articulado, fomentando círculos virtuosos de desarrollo que redunden en el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes.
¿Qué nos hace falta? Creo que la tarea pendiente es garantizar la prestación de servicios públicos básicos, nuevas vías de acceso y mejora de las existentes, mercadear en el mundo las oportunidades y ventajas de nuestro territorio, sobre todo a grandes industriales para que inviertan en la ciudad.
Buenaventura es un lugar de ventajas, oportunidades y bondades, pero definitivamente lo que más se debe trabajar, es creer impávidamente en esta ciudad, ver la señal que tiene cada uno de sus hermosos atardeceres, los cuales, para quienes no conocen la ciudad, les compensa y paga la visita, ver las caídas del sol entre el cielo y el mar, donde se mezclan hermosas figuras y colores que invitan a tener una visión más grande, más próspera, más optimista de lo que realmente se puede hacer en este lugar lleno de oportunidades.
Agregaría algo importante y es la necesidad de invertir en el talento humano del personal, fortalecer la academia y las competencias del personal por medio de capacitaciones orientadas a contribuir y responder a los retos que en temas de logística, comercio internacional y operaciones portuarias, se proyecta en la ciudad, para que en no se repitan fenómenos, que anteriormente afectaron e incluso continúan haciéndolo, a la comunidad de Buenaventura, tal como es el desplazamiento laboral, la falta de oportunidades y el “abuzo” sobre la mano de obra. También considero la importancia de que las empresas relacionadas con la logística, el comercio internacional y toda la cadena de suministro, se preocupen por fortalecer su estructura administrativa, gerencial, comercial y operativa, con la adopción e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad, Gestión de Riesgos basados en normas internacionales, que de una u otra manera les brinde unas herramientas y condiciones especiales de competitividad, pues esto será una de las grandes exigencias dentro del tema de los negocios internacionales.