¿CONGELAR LA TASA DE CAMBIO…? SEGURO Y RENTABLE

Desde el segundo semestre del año 2014 el país ha experimentado una fuerte caída en el precio del petróleo lo cual ha desencadenado un alza considerable en la tasa de cambio y baja inversión extranjera directa. El impacto de estas variables se refleja en la devaluación de nuestra moneda, elevando los costos de materia prima y/o bienes importados. Desde mi experiencia como asesor financiero he visto como las Pymes importadoras han bajado sus ventas hasta en un 40% y en el peor escenario han tenido que cerrar sus negocios. Cabe resaltar que los exportadores también presentan un riesgo frente a una tendencia bajista en el precio del dólar.

Para aquellas empresas importadoras, deudoras de servicios con facturas en dólares y exportadores, aun hay esperanza de seguir adelante, las entidades financieras ofrecen muchas herramientas para cubrir sus obligaciones, previendo así perdidas en el negocio y asegurando una rentabilidad fija en su producto; estas herramientas son llamadas Coberturas o Derivados. Dentro de las más comunes tenemos el Forward, Opciones y Futuros. Las coberturas presentan diferentes características:

Forward*: Contrato por medio del cual dos (2) partes se comprometen a comprar o vender una cantidad específica de una divisa en una fecha futura y a un precio establecido desde el inicio.

  • Delivery
  • Non Delivery

Opciones*: Una opción financiera es un contrato mediante el cual el comprador de la opción tiene el derecho mas no la obligación de comprar/vender un activo por un monto especifico, a una tasa especifica, en una fecha establecida. Todas estas condiciones se pactan el día del cierre de la operación. El comprador de la opción, por este derecho, debe pagar una prima al vendedor de la misma.

  • Put
  • Call

Futuros*: Se negocian sobre contratos estandarizados de tasa de cambio, tasas de interés o sobre índices bursátiles.

  • Activo Físico
  • Instrumentos Financieros

Las empresas que han decidido utilizar las coberturas para el manejo de sus operaciones, sobre todo en el comercio internacional, han tenido mejores resultados que aquellas que se dejan llevar por la especulación. Este tipo de herramientas son muy sencillas de usar e implementar al interior de las compañías. El crecimiento en la utilización de los derivados es cada vez mayor y los empresarios han tomado conciencia del beneficio que conlleva mitigar el riesgo y eliminar la incertidumbre en el precio del dólar.

Señor empresario no se quede atrás, sea competitivo y aprenda a manejar las herramientas que le ayudarán a que su negocio sea rentable y sostenible en el tiempo.

 

3 comentarios en “¿CONGELAR LA TASA DE CAMBIO…? SEGURO Y RENTABLE”

  1. Ronald Steven Peña Domínguez

    We can see that the contracts allow the PYMES to avoid all kinds of risks in the face of the usual changes in the market.

    The company invests in something, what is sought is that that investment leaves many benefits instead of losses.

    Because of the unstable exchange rate companies often have to lend money many times over.

  2. We can see that the contracts allow the COMPANIES to avoid all kinds of risks in the face of the usual changes in the market.

    The company invests in something, what is sought is that that investment leaves many benefits instead of losses.

    Because of the unstable exchange rate companies often have to lend money many times over.

  3. juan sebastian arcila

    I think it has been a very useful measure for SMEs who want to grow and stay in the market, these tools have adjusted to their needs taking into account the situation and is what has given importance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *