¿POR QUÉ FRACASAN NUESTROS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR?

En este segmento quiero hablar sobre un problema que nos aqueja a la mayoría de empresarios y es el posicionamiento de nuestros productos en los mercados internacionales. Hoy en día cuando la economía se globaliza a escalas enormes, nos vemos en la obligación de buscar herramientas para que podamos internacionalizar nuestros productos y así ser más competitivos en estos mercados; que viéndolo desde un enfoque más directo, nos dan sorpresas con nuevos productos de competencia que aún no conocemos y nos están arrebatando la tan anhelada participación en esa torta que aún no nos engorda.

Esta reflexión nos conduce a los siguientes interrogantes: ¿Qué pasa con nuestros productos? ¿Será que estamos pecando en algo, no seremos capaces de competir con mercados que están siendo industrializados o que son emergentes? ¿Desde qué punto tenemos que iniciar para que nuestro producto sea el mejor, que genere top of mind en dicho mercado o más bien será que nuestro equipo no tiene las actitudes para generar estrategias de marketing internacional agresivas?

Queremos ver nuestros productos en mercados internacionales, con procesos logísticos que nos ayuden a optimizar los tiempos y costos; al igual que queremos ver nuestras bandejas de entradas en los correos electrónicos llenas de pedidos por procesar.

Empecemos desde lo más básico, el producto, aquel bien que es el estandarte de nuestra compañía. Tenemos que conocer directamente qué beneficios tiene, y si éste puede satisfacer necesidades comunes.

Tenemos que analizar muy bien qué mercado vamos a penetrar, realizar una investigación de mercados a profundidad, y a su vez desarrollar un plan de marketing internacional para no llegar desubicados (como suele suceder con muchos productos). Debemos tener en cuenta qué condiciones de acceso tiene ese país para que el producto pueda entrar sin ningún contratiempo; estudiar si el mercado objetivo tiene alguna negociación bilateral con nuestro país y así gozar de beneficios que nos ayudarían con los costos, para que este sea más atractivo.

No nos olvidemos de nuestra competencia, ya que ella tiene muchas sorpresas para ganar más terreno. Por lo cual debemos  analizar sus movimientos dentro de ese mercado, qué estrategias nuevas desarrolla, qué precios impone y demás objetivos que esta tenga para dejarnos atrás en la posición de ese mercado. De todo esto el objetivo principal es ganar el primer lugar en la mente del consumidor.

Después de haber analizado algunas de las variables que no nos permiten lograr el éxito esperado con nuestros productos en los mercados externos podríamos pensar que una de las desventajas es nuestro propio  afán de posicionar nuestros productos en esos mercados y generar utilidades rápidamente sin prestar atención a los factores externos que nos pueden generar problemas y no tener presente los riesgos que se nos presentan el camino del Éxito.

 

Rubén Darío Victoria Díaz

6 comments

  1. Sandra Otero De la Torre
    SANDRA OTERO 17 noviembre, 2016 at 18:23

    Lo importante es que cada vez mas medianos y pequeños empresarios le apuntan a exportar sus productos; atrás esta quedando los miedos y temores de dar este paso, pero lo que si tenemos muy claro es que para exportar se debe tener claridad sobre el mercado al cual se piensa ingresar y si realmente será bien recibido por los futuros y potenciales clientes.

  2. Lorena Sánchez 21 noviembre, 2016 at 21:46

    Estoy de acuerdo con el último planteamiento del autor, gran parte del fracaso de nuestros productos en el exterior es que queremos llegar a competir y generar ganancias al instante, lo cual es totalmente erróneo ya que si bien nos tomó nuestro tiempo adaptar el producto a los requerimientos del exterior, pues también tomará un poco de tiempo la aceptación del consumidor, difícilmente un producto por mucha campaña publicitaria que tenga, es rápidamente aceptado por los consumidores.

  3. laura osorio 23 noviembre, 2016 at 01:45

    I think that the problem is not just in to doing a good marketing research or maintain an eagerness to position and get profits from the products that we penetrate in other countries, i think that the problem is more severe, because the problem is in the lack competitiveness from de country to develop innovative products and with the quality standards demanded by the countries where we export our products.

    So, i think tahat to make an article on this subject, which in my opinion is very important, should be done with a deeper analysis taking into account the different variables and not just since the point of view of the marketing.

  4. Nicolás Zens 23 noviembre, 2016 at 13:37

    The entrepreneurs make mistakes thinking that their products will have immediate reception abroad, and that’s why many times don’t obtain results, positioning products abroad is a process that requires time and strategies with long-term vision.

  5. Lorena S 23 noviembre, 2016 at 14:23

    I agree with the last statement of the author, much of the failure of our products abroad is that we want to compete and generate profits instantly, which is totally wrong since although it took us our time to adapt the product to the Requirements of the outside, because it will also take a little time consumer acceptance, hardly a product for many advertising campaign that has, is quickly accepted by consumers.

Leave a reply