El monstruo de China en los mercados internacionales

Poco a poco, día a día, cada vez son más los productos con etiquetas “Made in China” al respaldo. Desde ropa, juguetes, aparatos electrónicos, hasta cucharas de madera. Un fenómeno que en Colombia empieza a tomar fuerza y con el cual nuestra malicia indígena[1] se aventaja en el mercado. Los pequeños comerciantes, y las personas naturales que desean ganar más del 100% del valor de un producto, están creando canales de ventas en medio de sus redes sociales, donde la mercancía proviene de la China en grandes contenedores sobre un barco. Es por esta razón, que tantas cuentas en Instagram venden réplicas de cualquier cosa a precios de marca internacional.

Sin embargo, este fenómeno en Colombia ocurre por una sola razón: es el efecto mundial de un monstruo que con los años ha creado tantos tentáculos que ahora es una de las potencias mundiales más grandes de todas. Acaparando cada uno de los mercados que existe en la actualidad. Es el país comercial más peligroso de todos, y tienen razón las demás potencias en temerle, e incluso, en trasladar sus fuentes productivas allí con tal de competir sobre la cantidad y los precios.

Pero profundicemos más en lo que está pasando en China:

Los líderes asiáticos del mundo han importado en lo que va del 2017 152.250.781.389 USD, siendo 854.529.068.027 USD en lo que fue del 2016. A diferencia de otros años, las importaciones han disminuido, tal vez porque han logrado incluso producir lo que les hace falta, o por los problemas económicos que ha tenido el mundo entero en la crisis de los últimos cinco años.

Grafico 1. Importaciones anuales China.

1

Fuente. Trademap.

Siendo Japón el principal proveedor de productos hacia la China, como lo muestra evidentemente la gráfica. Entre los productos más importados están los combustibles minerales que son usados después, para la realización de otros productos. De tanto, en las exportaciones estos asiáticos acaparan cada vez más lugares en el mundo pero Estados Unidos es su principal destino. En lo que pasó del 2016 alcanzaron 193.368.071.210 USD donde las partes electrónicas para máquinas y tecnología fueron su principal producto.

Grafico 2. Productos Exportados por año desde China.

2

Fuente. Trademap.

Otros productos exportados por los chinos que hacen parte de sus crecientes economías son: los reactores nucleares, mobiliarios, prendas de vestir y accesorios, hierro y su manufactura, vehículos automóviles y plástico.

En conclusión, ¿qué es lo que hace que este país del oriente esté acaparando la mirada del mercado internacional? la pregunta encuentra la respuesta cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) levantó las cuotas de exportación y dejó un camino abierto para invadir el mundo. También influyen considerablemente las políticas de bajos costos. En realidad, es el país con los costos de mano de obra más bajos del mundo.

Según la BBC, más de 20 millones de chinos trabajan en el sector textil y lo hacen por salarios bajísimos. Donde se podría calcular que un obrero en China gana 45 centavos de dólar por hora (US$73 al mes por 40 horas semanales de trabajo), mientras que en Colombia podrían ganarse cuatro veces más. A este fenómeno se le adjudica el exceso de mano de obra que existe en este país (y la gran cantidad de población) junto con una política dictatorial enfocada al capitalismo.

En un país donde los sindicatos y las huelgas están prohibidas los trabajadores probablemente hagan más horas de las debidas por el mismo salario. Además, del poco valor que tiene la moneda China por acciones del gobierno para permitir que estás exportaciones sean mucho más baratas para el resto del mundo.

Como podemos analizar, este monstruo sigue creciendo y aumentando su poderío. Sobra decir que nuestro país debe encontrar maneras de adaptarse y sobrellevar al gran país asiático.

  • [1] “Filosofía de vida” colombiana, basada principalmente en obtener un beneficio personal a costa de la suspicacia, astucia, sagacidad o engaño, y se justifica como un mecanismo de defensa ante el entorno hostil en el que se vive.
INTrade Negocios Internacionales & Logística

Leave a reply

Artículo Recomendado