Los Certificados de origen, una herramienta de competitividad en los Acuerdos comerciales

Actualmente Colombia participa en más de 16 acuerdos comerciales con diversos países de todo el mundo. Esto significa una oportunidad para que los empresarios colombianos coloquen sus productos en el exterior y sean más competitivos cuando estas mercancías se exporten con certificados de origen.

Para ello se debe tener en cuenta ciertos documentos o certificados que nos permitirán llevar a cabo un proceso de exportación en óptimas condiciones y así crear un campo de confianza y expansión como país exportador.

Cuando un producto es fabricado en Colombia y está negociado bajo algún tratado comercial y lo pueda exportar con certificado de origen, es importante demostrar que este producto cumple las siguientes condiciones: que esté negociado y que cumpla con los Requisitos Específicos de Origen (REO’S) de cada tratado comercial. Esto significa que estas mercancías pueden ser fabricadas con materias primas 100% nacionales, con materias primas que hacen parte de los países que conforman el acuerdo comercial o materias primas de terceros países y demostrar que existe una transformación sustancial; es decir que haya un cambio evidente entre las materias primas y el producto final. Por ejemplo, unas tablas de madera se pueden transformar mediante un proceso de fabricación con la maquinaria y demás materias primas necesarias para obtener ya sea una mesa, un asiento, una puerta, etc.

El prerrequisito para demostrar el proceso de transformación sustancial, es un documento denominado Declaración Jurada de Registro, el cual se radica ante la Dian de forma digital a través del Sistema informático MUISCA (Vigencia de dos años a partir de la radicación.). Básicamente esta declaración jurada es una ficha técnica en donde se relaciona de forma precisa la siguiente información: las materias primas con su respectivo país de origen, cantidades, costos, valor de la mano de obra, valor de la venta nacional, valor de la venta de exportación, proceso de producción claro y coherente, características fisicoquímicas del producto final y uso. Toda esta información debe ser directamente proporcional al producto final. Al final de este formulario el productor debe calificar la respectiva norma de origen según el Acuerdo comercial, el tipo de producto y su naturaleza. Una vez radicado en el momento de exportar podrá elaborar el certificado de origen (documento que le otorgará beneficio arancelario en el país importador).

En conclusión, los certificados de origen son una herramienta útil que nos permite solidificar los procesos de exportación. Tanto los productores como los exportadores deben diferenciar claramente los documentos y conceptos de cada trámite para que sus exportaciones fluyan sin contratiempos, permitiendo ser competitivos e incrementar su participación en los mercados internacionales, recuerden que ¡exportar es vender más!.

Raul Escobar Peña

2 comments

  1. Keila Alejandra Muñoz 23 noviembre, 2016 at 05:25

    These certificates seem to me very important since they allow us offer reliable products to the country to it will be exported, besides having commercial relations abroad, to allow international agreements that generate profitability for a company.

  2. Andrés Urbano 25 noviembre, 2016 at 14:37

    That article is interesnting . The certificates are important for the company because this improve the national industry. If we have a better national industry could be more competitive in the intentional market. But that´s just a part. Educate people and Mypimes too, it is the other part. The little entrepreneur don´t know the information or yours bussiness is small jet that he can´t do everything. Is complicated.

Leave a reply