La Facturación Electrónica: Más allá de la recaudación de impuestos

A partir del próximo año el gobierno colombiano exigirá que, a las empresas responsables de declarar y pagar IVA e Impoconsumo, adapten la facturación electrónica dentro de sus procesos comerciales y contables. Esto como respuesta ante la creciente tendencia de implementar los avances de la tecnología como nuevas formas de negocios.

Con la implementación de la facturación electrónica, la DIAN tiene como objetivo aumentar el control y seguimiento sobre los recaudos tributarios de las transacciones comerciales del país. Uno de los mayores retos es que los empresarios vean los grandes beneficios de la absorción de los avances tecnológicos dentro de los procesos de su empresa y no sólo como una forma de control por parte del gobierno.

Actualmente, dentro del transporte aéreo de carga, se han estado implementando diferentes herramientas de facturación electrónica que ofrece la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) por medio de su plataforma SIS e-invoicing (Facturación y liquidación electrónica simplificada) la cual opera como un centro de información entre aerolíneas para el intercambio de facturas.

Por medio del sistema Clearing House (Cámara de compensación) las aerolíneas pueden  contar con mayor control de la información, disminuyendo la cantidad de notas crédito y disputas comerciales al enviar automáticamente las facturas e intercambiar información operacional detallada que la soportan, como el tipo de avión, número de vuelo, peso, manejo de la carga y servicios adicionales. Otro de los muchos beneficios que aporta esta herramienta a las empresas es la mejora de la eficiencia financiera pues se cuenta con un calendario de pagos permitiendo predecir una rotación de cartera más rápida y exacta. Adicionalmente, esta herramienta permite realizar cruces de cuentas que acorta los tiempos y costos de transacción, aproximadamente el 73% de la facturación por Clearing House se compensa y sólo se requiere el 27% del movimiento de efectivo.

A la fecha, doce aerolíneas colombianas cuentan con este sistema de facturación electrónica entre sus pares y aún queda camino por la implementación al 100% de toda la facturación que se realiza en estas empresas. Sin embargo, la obligatoriedad de esta implementación es un gran paso para la modernización de los procesos comerciales y contables del país, que traerá grandes beneficios al comercio internacional cuando se pueda implementar sistemas de centro de información de facturas electrónicas y cámaras de compensación dentro de los diferentes sectores del país con un alcance internacional.

Así pues, la plataforma SIS e-invoicing es un claro ejemplo de cómo a través de las facturas electrónicas las empresas pueden generar provecho en la automatización de procesos, reducción de costos, información más eficiente entre las partes y una mayor gestión financiera para la toma de decisiones; por lo que la exigencia de la factura electrónica no sólo favorece al gobierno en el control y recaudación de impuestos sino que también brinda beneficios al empresariado colombiano.

 

Referencias:

DIAN. Proyecto factura electrónica. Noviembre 2017. [En línea] Disponible  <https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Factura%20Electrnica/Mar%C3%ADa%20Pierina%20Gonz%C3%A1lez%20-%20Colombia%2004%2012%202017.pdf >

ROUSSEL, Bruno. IATA. IATA IS-XML Standard Basics. Noviembre 2017. [En línea] Disponible <https://www.iata.org/services/finance/sis/Documents/Benefits-of-using-IS-XML-with-SIS.pdf>

IATA. Supporting Airline Industry Achievement of Sustained Financial Health. IATA Financial Comite. 2016. [En línea] Disponible <https://www.iata.org/whatwedo/workgroups/Documents/iata-financial-committee-white-paper.pdf >

Anny Mariño Navarro

Leave a reply