La cumbre de Singapur y el acuerdo entre las dos Coreas

El pasado 12 de junio se llevó a cabo el esperado encuentro entre el Donald Trump y Kim Jong-un en el hotel Capella de la isla de Sentosa en Singapur, en una reunión que duró algo más de tres horas. Este encuentro se materializó luego que Trump anunciara en febrero que mantendría firme su alianza con Corea el Sur frente a la desnuclearización de Corea del Norte. Incluso el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mencionó el acuerdo existente entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para aislar de forma económica y diplomática a Corea del Norte hasta que esta no abandonara su programa balístico.

Frente a este panorama es clara la influencia que tuvo en la realización de la cumbre de Singapur, el hecho que los lideres de las dos Coreas sostuviesen un encuentro en el mes de abril. Por esta razón, es importante hacer un recuento de lo acordado entre los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur.

Acercándose a la Paz:

El mundo entero siguió de cerca y asombrado los avances diplomáticos que tuvieron Corea del Sur y Corea del Norte hace algunos días, cuando finalmente llegaron a un acuerdo de paz después de 65 años de hostilidad tras el cierre de una de las guerras más sanguinarias de la historia que los habría separado definitivamente como nación en 1953. Y aún más importante en esta reunión de dos países con una historia antagónica sería el argumento que ambos países asumieron frente al compromiso por desnuclearizarse, generándonos a todos los que habitamos el mundo una razón menos por la cual preocuparnos.

Sin embargo, Moon Jen-in, presidente de Corea del Sur solicitó a las Naciones Unidas supervisar el cierre de las bases norcoreanas previstas para este mes de mayo (Agencia EFE, 2018). Del mismo modo que Kim Jong-un pidió a la ONU supervisar la implementación de los acuerdos en la frontera intercoreana con el fin de convertirlas en una verdadera zona de paz (Agencia EFE, 2018).

¿Pero en resumen qué acordaron?

Expuesto por el diario de la BBC Mundo (2018) estos serían los puntos que acordaron en su declaración los presidentes Kim y Moon conjuntamente:

  1. Un fin a "las actividades hostiles" entre las dos naciones.
  2. Cambiar la Zona Desmilitarizada que divide la península en una "zona de paz", en la cual cesarán sus transmisiones de propaganda.
  3. Una reducción de armas en la región que dependerá de la atenuación de la tensión militar.
  4. Ejercer presión para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China.
  5. Organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra.
  6. Conectar y modernizar las vías ferroviarias y carreteras a través de la frontera.
  7. Continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia de este año.

Como se puede observar, el trabajo conjunto entre las Coreas podría permitir también ciertos beneficios en cuestión de gasto público e ingresos de nuevas actividades económicas, como lo pueden ser la industria del deporte y el mejoramiento entre las conexiones fronterizas que permitirían más eficiencia a la hora de importar y exportar productos de una nación a otra.

Incertidumbre e inversión:

Una de las propuestas entre los presidentes coreanos es modernizar las vías ferroviarias intercoreanas. Pero Andréi Lankov especialista en Corea habló sobre estas inversiones para el diario “Sputnik” y declaró algunas realidades sobre la inversión donde plantea una metáfora sobre las rosas: no se plantará una flor sólo porque existan algunos días de sol, antes de que se avecine la tormenta.

Andréi Lankov (2018) planteó que el proyecto ferroviario no sería un hecho contundente a menos que caiga el gobierno norcoreano. De no ser así, concibe que para la culminación de un proyecto tan ambicioso y de infraestructura como ese, podría tomarse alrededor de 20 años. Explicó que la inversión podría ser desde cinco a diez millones de dólares, que estarían siendo desembolsados a una región políticamente inestable, lo que se convertiría en un riesgo, ya que una vez el proyecto empiece jamás se podría recuperar el dinero invertido en caso de suspender la construcción ante nuevas hostilidades.

Al final, no sólo se trata de infraestructura, sino de un contexto general. Para muchos especialistas en el tema de mercados e inversión, a pesar de las nuevas políticas que pueden gestar con la paz entre dos fronteras nacionalistas, siguen siendo países con poco atractivo económico, e inestables que generan más incertidumbre que seguridad. Por ello, cabe recalcar que en cuestiones de inversión hoy por hoy existen mejores oportunidades en otros partes del mundo con mucha más estabilidad.

Diferencias entre Coreas:

Guadalupe Moreno (2018) una especialista en estadística compartió para el portal “Statista” la siguiente imagen donde se pueden enfrentar los datos demográficos y económicos estándar entre Corea del Sur y del Norte para el año 2016:

Dos coreas 1

 

En ella se puede ver la gran diferencia que existe entre Corea del Norte, cuestionada por ser una de las naciones con más desigualdad y peor gobernada del mundo; que al igual que su contraparte, tampoco es reconocida por su política transparente pero si con una mayor democracia y acceso a oportunidades, tecnología y otros factores. Con casi un punto porcentual de diferencia en el crecimiento del PIB, en el desempleo, y diez años de diferencia en la esperanza de vida Corea del Sur se mantiene en números más prometedores que su vecino fronterizo.

Eso en datos generales, aunque si se profundiza en el tema se pueden hacer comparaciones escandalosas entre ambos países:

¿El Norte es un Monstruo?

Corea del Norte se rige políticamente por una dinastía, una sucesión de líderes que se pasa de generación en generación. Una dictadura es como llaman a este régimen político algunos medios de comunicación. Desde 1948 Corea del Norte ha tenido tan sólo tres líderes, mientras que corea del sur ha tenido 12 permitiendo diversidad y pluralidad en su sistema político.

Por otra parte, en el 2017 tan sólo 3.2 millones de personas tuvo acceso a telefonía móvil en una población que cuenta con más de 25 millones de personas (BBC Mundo, 2017), es decir el 12% de la población ha tenido acceso a esta tecnología. En otras palabras, se podría decir que uno de cada diez cuenta con un teléfono móvil para explorar el mundo y sin más de una opción en el mercado para adquirir una marca en específico. Mientras que Corea del Sur tiene conectado por teléfono  móvil a más de 50 millones de personas donde 8 de cada diez poseen teléfonos celulares móviles e internet.

Otra de las estadísticas comparativas expuesta por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Corea del Norte tiene el 97% de sus carreteras sin pavimentar a diferencia de su vecino con tan sólo el 8% de carreteras sin pavimentar (BBC Mundo, 2017). A pesar de la corta extensión del norte con tan solo 25.554 km no ha conseguido mejorar sus vías de ninguna forma, mientras que su contraparte del sur con una extensión mayor de 99.025 km tiene casi en su totalidad las vías pavimentadas.

Por otra parte, ambas naciones tienen al carbón como principal producto de exportación convirtiéndose en un eslabón fundamental de su economía con 952 millones de dólares y 63.800 millones de dólares para Corea del Norte y Corea del Sur respectivamente (BBC Mundo, 2017), seguido de pocas cantidades de minerales (hierro, plomo, zinc, petróleo refinado, carbono de magnesio) en comparación con las briquetas de carbón. Siendo China el principal comprador.

Otros productos en los que incursiona Corea del Norte dentro del mercado mundial están los abrigos para hombres y mujeres con el 8%, moluscos con el 4.9% y frutos secos con 1.7%. Del otro lado, Corea del Sur exporta a parte de carbón; circuitos integrados (donde se incluyen teléfonos) con el 15%, coches con el 6.5%, piezas y repuestos 4.2%. Sin embargo, en cuestión de desarrollo, Corea del Sur se ha introducido en el mercado de todo el mundo con sus marcas Samsung y Hyundai.

Y finalmente una gráfica publicada por la BBC Mundo (2017), demuestra la importancia de la fuerza militar para Corea del Norte:

Dos coreas 2

 

Donde centran su mayor poderío, ya sea por sus antepasados violentos, las hostilidades que ha habido a lo largo de la historia con los Surcoreanos, o porque una de las pocas propuestas de Norcorea para el mundo es la de profesar el miedo. Datos que en definitiva, ponen a reconsiderar nuestra perspectiva de una dinastía que hoy día, quiere dejar los malos tratos con el mundo y asegurar la paz.

En conclusión, sea incierto el futuro del acuerdo de ambas coreas, entre ambas pueden resultar grandes aliados del mundo en cuestión de material industrial y mineral. Apoyando así, el crecimiento de la infraestructura de la isla, como de los socios comerciales que busquen hacer acuerdos con ellos. Para Colombia por otra parte, los acuerdos con Corea del Norte son una gran oportunidad comercial para satisfacer la falta de variedad que existe en la isla, brindando una gran oportunidad al país cafetero de exportar sus mejores productos e incrementar las exportaciones en las que son más débiles.

Bibliografía

BBC Mundo. (26 de Septiembre de 2017). Corea del Norte vs. Corea del Sur: 9 gráficos para entender cómo se vive en el país más hermético del mundo. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41393489

BBC Mundo. (27 de Abril de 2018). Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península. Obtenido de BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43919881

EFE, A. (1 de Mayo de 2018). Presidente de Corea del Sur pide a ONU que vigile base nuclear del Norte. Obtenido de El Nuevo Día: https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/presidentedecoreadelsurpideaonuquevigilebasenucleardelnorte-2419132/

Lukyanov, D. (26 de Abril de 2018). Inestabilidad crónica: ¿tiene sentido invertir en Corea del Norte? Obtenido de Sputnik News: https://mundo.sputniknews.com/asia/201804261078239941-pyongyang-economia-norcoreana-reconciliacion-rusia-inversiones/

Moreno, G. (26 de Abril de 2018). ¿Va bien la economía de Corea del Norte? Obtenido de El Portal de Estadisticas: https://es.statista.com/grafico/13650/va-bien-la-economia-de-corea-del-norte/

 

INTrade Negocios Internacionales & Logística

Leave a reply