India: la niña bonita de la economía

¡La India es un lugar mágico! Estas no son palabras de vendedor turístico, en realidad lo es. Y esa magia se puede apreciar en su cultura y en el crecimiento económico (proyectándose como la primera economía emergente en crecimiento mundial) y tecnológico (siendo pionera en desarrollo e investigación; además, pantentadores y socios de la NASA) que cada día avanza a zancadas, grandes y enormes zancadas.

Asimismo es el único país donde todas las religiones conviven con respeto. El hecho de idolatrar animales que, para la cultura occidental son aberraciones o comida indispensable, es una muestra de su amplio espectro religioso.  Un país con una población registrada en el 2015 de 1.311 millones de personas (probablemente para el 2017 haya incrementado un 25%), donde contrasta la pobreza y la riqueza, pero con una colaboración humanitaria desde el nacimiento. Y para completar su asombro, se está convirtiendo paulatinamente en la chica consentida de la economía mundial como lo podemos apreciar en el gráfico no. 1.

Grafico 1. Importaciones anuales de la India.

1

Para el 2015 la India tenía como principales proveedores a China, Corea, Estados Unidos y de Sur América, Argentina se estaba ocupando de suplir sus necesidades, importando un total de 196.460.485.011 USD. Entre sus principales productos de importación se encontraban los elementos tecnológicos que tienen que ver con reactores nucleares, otras tecnologías, perlas naturales, combustible, productos químicos, etc…

Sin embargo, para las exportaciones la India se comporta con mucha más agresividad, acaparando mercados grandes como el de Estados Unidos que es su principal cliente con 46.434.291.579 USD. Donde el principal producto son las perlas naturales. El gráfico no. 2 nos muestra cómo la India también exporta a China, Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, y en Sur América principalmente a Brasil

 

Grafico 2. Exportaciones y principales clientes de la india en el 2015.

2

También exporta combustibles como principal producto (vendiéndolo principalmente a EEUU y Brasil), productos farmacéuticos, vehículos automóviles, y demás terrestres al igual que sus partes, máquinas, aparatos, y materia eléctrica, prendas de vestir, con un total para el 2015 de 143.687.881.744.

Grafico 3. Importaciones y Exportaciones anuales de la India.

3

Ahora bien, en una evaluación general, el gráfico no. 3 nos corrobora que  la India cada vez aumenta más sus exportaciones, y hasta el 2015 las importaciones no superaban por mucho su presencia productiva en el mundo.

En conclusión, tras esta evaluación y las declaraciones de la BBC, la India para el 2017 estaría aumentando su PIB en un 4.9% que se mantendría estable hasta el 2050. Y aunque pueda ser extraño considerando los niveles de pobreza, el aumento de la población cada vez es mayor dándole fuerza productiva. Aun así, a pesar de ello, seguirá manteniendo fuertes costumbres de su cultura, de su religión, y de su gastronomía, por una simple y sencilla razón: en realidad es un lugar mágico.

INTrade Negocios Internacionales & Logística

Leave a reply