El Aguacate Hass en Colombia

En Colombia se están llevando a cabo campañas para las elecciones presidenciales, lo que conduce a una masiva atención de los medios de comunicación y especialmente de sus habitantes. Por esta razón el tema del aguacate se ha convertido en un tema coyuntural para los economistas y especialistas de mercados, ya que unos declaran que es posible generar una economía fuerte frente a ellos (y otros productos agrícolas), mientras que otros prefieren seguir ganando dinero de la forma convencional extrayendo minerales, petróleo y destruyendo el planeta.

Pero, ¿qué hay de cierto que el aguacate puede convertirse en un impulso económico para el país?

Una de las fuentes de inspiración para pensar en ello ha sido el país de México quien lo ha convertido, la antes llamada “Pera de las Indias” (bautizada así por los primeros colones españoles), en su verdadero “oro verde”. México produce alrededor de un tercio de todo el guacamole del mundo entero, convirtiéndose en el principal productor frente a la industria global (Infobae, 2018). Siendo Estados Unidos su principal comprador y donde está la mayor parte de sus consumidores.

El “The New York Times” aportó en una de sus publicaciones que tan sólo en el 2017 México exportó 1,7 mil millones de libras de aguacate de la variedad Hass a los Estados Unidos, convirtiendo a esta fruta en la más ingresada al país norteamericano.

Por otra parte, y uno de los argumentos principales para pensar que el aguacate es una estrategia viable y además de responsabilidad medio ambiental es que supera a los hidrocarburos en el mercado, o al menos así ocurrió en México para el 2016 cuando el petróleo y sus derivados dejaron un déficit de 13 millones de dólares y el “oro verde” reportó un superávit de 2.220 millones de dólares, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (Torres, 2017).

Aguacate Hass en Colombia

Tras varios años de prueba y error, actualmente Colombia ha superado bastante sus expectativas frente al mercado del aguacate en el mundo. Para el 2012 donde en realidad comienza su travesía en el mercado internacional tras mejorar el producto e implementar nuevas tecnologías para la producción, lo cual había comenzado en un periodo de aprendizaje desde el 2010 cuando eran producidas hasta 200 toneladas. Sin embargo, para el 2016 se empezaron a ver los panoramas positivos con casi 4.000 toneladas de aguacate exportadas.

El 96% de los aguacates que exporta Colombia son del tipo Hass debido a que posee una cascara dura, permitiendo que se conserve muchísimo mejor a la hora de ser trasladados al extranjero. Además, este mercado incrementa un 3% los consumidores anuales generando una gran oportunidad para los nuevos productores como es el país de Colombia (Revista Dinero, 2017). Las nuevas tendencias saludables, las propiedades de la naturaleza del producto que benefician la piel, el cuerpo, y las bajas grasas, junto a un crecimiento del consumo vegetariano masivo, se están convirtiendo en variables que permiten el crecimiento del producto en el mercado de todo el mundo.

Gráfica 1: Lista de los mercados que importan de Colombia 0804 en subpartida arancelaria donde están los aguacates Hass.

Hass

 

De los principales clientes de Colombia que importan sus aguacates hay que mencionar a Los Países Bajos, el cual desde que el país suramericano decidió exportar esta fruta ha sido uno de los consumidores más consistentes y de mayor relevancia. Y se puede observar en la anterior gráfica ofrecida por “Trade Map” cómo la evolución de la compra y producción ha sido considerable, creciendo más del 100% desde el 2013. Después está el Reino Unido, España, Bélgica y Francia que cada vez importan más aguacate en los últimos cinco años.

Pues bien, se deja en evidencia que en el 2011 se exportaron 171.000 dólares en aguacate solamente, para el 2015 las ventas se elevaron a los 10.5 millones de dólares; mientras que en el 2016 se alcanzaron 35 millones de dólares (Revista Portafolio, 2017) y para lo que fue el primer semestre del 2017 llegaron a los 20 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de las evidencias de su crecimiento y el favorable mercado que existe para el aguacate, Colombia aún no se acerca siquiera a los principales productores de la fruta que es liderada por México principalmente; a la falla que tiene como prioridad la producción en Colombia, la poca inversión, la falta de desarrollo tecnológico y la carencia de garantías que permitan un desarrollo eficiente y competitivo de un producto que podría convertirse en uno de los más apetecidos por el mundo entero.

Bibliografía

Infobae. (2018). Por qué el Aguacate es considerado "Oro Verde" por el crimen organizado. Ciudad de México.

Revista Dinero. (2017). Aguacate: el oro verde de la economía Colombiana . Dinero.

Revista Portafolio. (2017). Estados Unidos ha duplicado consumo de aguacate Hass colombiano. Portafolio.

Torres, Y. (2017). Aguacates ya dejan más dinero a México que los hidrocarburos. El Financiero .

INTrade Negocios Internacionales & Logística

1 comment

  1. Ana Milena Bedoya 26 abril, 2018 at 14:42

    Colombia tiene Enfermedad holandesa, El término nació a finales de 1960, cuando grandes descubrimientos de pozos de gas natural en Holanda indujeron una gran entrada de capitales que a su vez provocó revaluación de la moneda holandesa, el florín3, la apreciación de la moneda neerlandesa desplazó la industria y la agricultura. Ese enriquecimiento del país terminó siendo un empobrecimiento porque la revaluación se llevó por delante la industria y la agricultura.

    En Colombia, los síntomas no son nuevos. Durante la década de 2000 a 2010, las exportaciones minero-petroleras colombianas se elevaron de US$4.500 millones a US$23.500 millones, aumentando su participación del 44% al 70%. Así mismo, la inversión extranjera directa (IED) se multiplicó por cinco en ese período. El 85%, de petróleo y minería. Dichos síntomas ocasionaron debilitamiento de la industria y la agricultura, período en el que hubo un incremento del 1.089,5% de las tierras concesionadas para la exploración de minerales.

Leave a reply

Artículo Recomendado