CARRERAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA, UNA MIRADA GLOBAL

El mundo ha venido evolucionando en todas las formas posibles, y la tecnología cada día está a un paso más cerca de todo lo que hemos imaginado, permitiendo integrar y mejorar los procesos de evolución económica. Es por ello que Colombia busca estar a la vanguardia de todos estos procesos internacionalizándose y creando acuerdos o tratados comerciales que permitan interactuar con otros países del mundo con tal de explorar el mercado internacional a través del conocimiento y la tecnología. Pero para lograr esto, se requiere de personal capacitado y completo, por esta razón la academia busca ofrecer competencias a los jóvenes y adultos que integrarán todos estos procesos con sus conocimientos.

Ahora bien, como lo menciona el Ministerio de Educación, internacionalizar la educación superior consiste en un proceso entre la investigación y la enseñanza: “A través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la internacionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros” (Ministerio de Educación Nacional, 2016).

Sin embargo, existe una falencia en las universidades colombianas en cuanto a capacidades y oferta de conocimiento específico en este campo internacional. Y aunque en su mercadeo integren la palabra “internacional” en especial a sus pregrados, no significa que aquellos que tomen dicha educación estén preparados para convertir las relaciones internacionales en una oportunidad de negocio. Ya que muchas veces, dentro de estas carreras profesionales el ámbito internacional no deja de ser más que tres o cuatro materias de un pensum.

A pesar de ello, existen claramente muy buenas opciones que permiten al joven y al adulto ser parte de este proceso de evolución en el país, deseando tener una formación investigativa, analítica, y competitiva. Por ejemplo, en Bogotá las relaciones internacionales son un área con una amplía demanda y claramente con un abanico de ofertas donde las universidades del Rosario, San Buenaventura, y Jorge Tadeo son sus principales exponentes con diminutas variaciones en sus materias que le permitirán desarrollar un potencial favorable. Luego están aquellas que integran la política con el campo de las relaciones y generan una doble titulación para los más osados (Política y Derecho Internacional).

También se encuentran las carreras afines a las Finanzas, Comercio Exterior y Negocios Internacionales con una salida laboral casi del 82% y salarios que oscilan entre los dos millones de pesos colombianos (Diario Universia, 2015). Dentro de las más completas esta la Universidad EAFIT en Medellín (Finanzas y Comercio Internacionales), Universidad Libre de Barranquilla (Negocios Internacionales), Universidad Sergio Arboleda, Jorge Tadeo y Externado (Negocios Internacionales y Comercio Exterior) de Bogotá.

De tanto, en la ciudad de Cali encontramos a la Universidad del Valle con ‘Comercio Exterior’, basando su perfil principalmente en la parte operativa, costos y finanzas para el pregrado y careciendo de especializaciones o posgrados en el ámbito internacional. Luego está la Universidad Javeriana con su perfil de ‘Negocios Internacionales’ basado en la competitividad internacional ejerciendo dentro de los aspirantes una acción de cambio desde lo estratégico. También dentro de su oferta tienen varias especializaciones; una de ellas es en ‘Negocios Internacionales’ para profesionales que quieran completar su proceso de internacionalización de conocimientos.

Por otra parte está la Universidad ICESI que tiene dos pregrados bastante empresariales, uno de ellos es ‘Economía y Negocios Internacionales’ que se enfatiza en un entorno global de lo que es la economía; su fuerte es el desarrollo de recursos y la administración de los mismos con un sólo propósito: el bienestar. Está también dentro de los pregrados la carrera de ‘Mercadeo Internacional y Publicidad’, la cual es una de las más completas en el Valle del Cauca, puesto que conjuga dos ramas complementarias desde la estrategia hasta el diseño aplicado a un ámbito internacional.

Por último, dentro de las ofertas más enriquecedoras de la ciudad de Cali, está la Universidad Autónoma de Occidente con su pregrado de ‘Mercadeo y Negocios Internacionales’, la cual esta enfatizada en la generación de proyectos e investigación. Tiene un enfoque prioritario a los procesos internacionales como es importar y exportar basados en la normativa actual. Y es que en la ciudad de Cali, aquel entorno internacional va tomando mayor relevancia y así lo demuestra la Universidad Autónoma de Occidente con su nueva especialización en ‘Comercio Exterior’, reforzando y generando el perfil más idóneo para convertir la globalización de la que hacemos parte, en una oportunidad válida y de crecimiento para un país con todos los recursos para ser un líder de mercado.

Finalmente, vemos cómo los diferentes estamentos universitarios han querido adaptarse a los procesos de internacionalización que nos permitan producir profesionales óptimos en los campos de negocios, finanzas y comerciales a nivel global.  La mayoría de entidades que hacen parte de la academia buscan generar y formar a las personas para afrontar este desafío internacional en el país por medio de la formación y la investigación, lo cual nos convierte en un competidor estratégico y bien cimentado.

INTrade Negocios Internacionales & Logística

1 comment

  1. Clara Roldan 11 enero, 2017 at 00:46

    Muchas gracias por la información, mi hijo esta pensando en estudiar negocios internacionales y juntos pudimos observar la oferta que hay en Colombia para estudiarla, nos ayudo tanto que esta pensando en cambiar de ciudad para ir a la que mejor formación en el tema ofrece.

Leave a reply