Australia, un caso de éxito posible a replicar en Colombia y sus empresas

Las  políticas acertadas por parte del gobierno junto con  los aspectos  geográficos y culturales  responden al interrogante sobre el desarrollo  económico en Australia. No obstante, no  son los únicos  aspectos  que han llevado a este país al éxito, hay que tener en cuenta otros aspectos que han aportado a su desarrollo. Por lo tanto, es hora de desmitificar y contrastar qué otros  puntos y por qué pesan más en la balanza al momento de comprobar como un país y sus empresas logran ser y estar en las primeras páginas como referentes y ejemplo a seguir.

Australia es un país distante que se destaca por un crecimiento económico  ininterrumpido y sin recesión desde hace 25 años. Si  realizamos un contraste  Colombia-Australia, sabemos que tenemos muchas diferencias desde la raíz cultural hasta el enfoque político, pero en algún momento como colombianos nos hemos preguntado: ¿por qué hay mayor riqueza en otro país y no en el de nosotros? y en realidad ¿qué lleva a estos países a ser vanguardia económica por encima de países que ostentan títulos de riqueza natural, propulsores para el  crecimiento tanto económico como cultural de las naciones? A continuación, se enumeran puntos claves que conducen al éxito económico  y que Australia los ha tenido en cuenta para ser hoy en día lo que es.

Bienes de capital: Aquellas inversiones en activos tales como bienes inmuebles y/o maquinaria que conjugados con diferentes factores de producción aumentan y facilitan el valor unitario que un trabajador  aporta en su labor diaria. No se trata de excluir y reemplazar a trabajadores por maquinas, se pretende potencializar la productividad y optimización del trabajo de cada individuo por medio de los bienes de capital y que a mediano plazo tienen  repercusión en el ambiente de una empresa, debido a que mejora la  eficacia y efectividad; aspectos que disminuyen los costos e incrementan  las utilidades, dando como resultado empresas más competitivas y economías más fuertes que se respaldan en su producción nacional.

En contraposición Colombia enfoca esfuerzos por mantener su economía en torno a comodities o materias primas sin valor agregado, que subyacen al manejo de precios de cotización por las grandes potencias y que hacen parte del ciclo de interdependencia al que nos conduce la globalización, los cuales marcan la pauta de quién tiene el poder.

Ahorro: Australia nos lleva muchos años de ventaja. El gobierno desde los colegios y desde las instituciones nacionales incentiva  el ahorro y  la planeación; la pregunta es ¿por qué es importante realmente? Debido a que éstos nos conducen a un escenario donde la capacidad monetaria va sólo en función de lo que se puede adquirir y reduce el riesgo del fracaso por endeudamiento, lo que facilita a su vez la adquisición de bienes de capital que mejoran el funcionamiento de un país o una empresa.

Educación: La educación no sólo es clave a nivel de  colegios y universidades Australianas: la educación es vital también para  que los trabajadores  mejoren el alcance de logros en sus labores, se  mejora esencialmente la productividad debido al nivel de inmersión y conocimiento de sus tareas, que terminan estructurando el perfil de un trabajador  ideal,  conocedor de su tarea y consciente de los aspectos básicos de ahorro y de las  herramientas para maximizar su valor de aportación.

Tecnología: Aspecto de vital importancia para el crecimiento de un país o una organización, debido a que las mejoras tecnológicas brindan mayor y mejores posibilidades de ser competitivos frente a trasnacionales o empresas del sector, y fortalecen la estructura empresarial y de nación, ya que facilita la consecución de labores a menor costo por unidad.

Sin embargo, realizando un contraste asertivo Colombia-Australia, encontramos que  son muchos los factores que se podrían replicar, específicamente los anteriores mencionados, brindándoles un manejo adecuado para nuestro entorno. No sin antes olvidar que mientras en Colombia  haya una interdependencia que basa su economía en comodites sin valor agregado y no se rompa la brecha mediante la aplicación y adopción de aspectos que propulsen el crecimiento, es muy difícil el proceso para que Colombia logre salir  del subdesarrollo. Así mismo,  los precios internacionales de cotización y la volatilidad de los mercados están en contraposición de países como Colombia donde la interdependencia de potencias marca la realidad de nuestra economía.

La invitación formal es para los empresarios colombianos a replicar con calidad, las buenas prácticas desde las políticas macroeconómicas desarrolladas por países como Australia. Las empresas son una unidad vital y fungen el papel de engrane en una economía, son las quienes propulsan el crecimiento y desarrollo. Es decir, que sean los empresarios quienes mediante el conocimiento y aplicación de estrategias adecuadas, tengan el poder de decisión y manejo de mercado por medio de los  cuales alcancen logros y metas. Que sean ellos  quienes favorezcan el crecimiento y desarrollo de un país y en el mañana serán sus empresas las cuales aparecerán  en primeras páginas sobre  casos de éxito y modelos a seguir, debido a su contribución económica y de desarrollo a un país como lo es Colombia.

Oscar Alonso Flórez Pérez

2 comments

  1. Natalia Molina H 21 noviembre, 2016 at 03:01

    In my opinion, the previous article is very interesting because it shows the great problem that Colombia has in relation to the other countries. In addition the article presents certain aspects in which we must improve. I like it because in the end it is mentioned that the solution is in the entrepreneurs or companies that can be created. As a future professional in foreign trade the issues that were discussed are important first to improve as a person in terms of the country’s shortcomings and second as a professional to contribute to Colombia being a better country.

Leave a reply