Petro y Duque de cara a la segunda vuelta: Economía Internacional

Las elecciones presidenciales están en la puerta del horno, y mientras los colombianos deciden quién será el presidente por los próximos cuatro años, aquí evaluaremos las propuestas económicas internacionales que se involucran directamente con el comercio exterior.

Por una parte, el representante de la derecha colombiana por el partido Centro Democrático Iván Duque, basará sus propuestas de comercio exterior en crear una red de pequeños exportadores apoyándose en la simplificación de trámites y la actualización digital de las plataformas para buscar abrir el mercado internacional (Portafolio, 2018). También hace parte de sus propuestas el compromiso para convertir el turismo en el nuevo petróleo (Garzón, 2018). No destinará un nuevo ministerio para eso, sino que hará parte del control del Ministerio de Comercio incrementando también la inversión y el desarrollo en aumentar estos mercados. Duque piensa fortalecer esta parte de gobierno bajo tres condiciones fundamentales:

  1. Mantenimiento por 4 años de los beneficios tributarios para la hotelería.
  2. Impulso del turismo vivencial, ecológico y de aventura.
  3. Desarrollo de capacidad y oferta turística en el sur del país y nuestras costas.

Y como himno bajo las alas de su campaña, Duque quiere generar un cimiento frente a la tecnología; aplicando los sistemas de software no sólo para las cuestiones de comercio exterior, sino también para ámbitos de educación y salud. De esta manera pretende fortalecer las capacidades nacionales con formación digital; buscando la exportación de programas computacionales (Portafolio, 2018).

Por último, afirmó públicamente que no firmaría más tratados de libre comercio durante su periodo presidencial y en cambio, quiere aprovechar las relaciones establecidas para llegar a muchos más mercados.

Del otro lado se encuentra Gustavo Petro representante de la Colombia Humana en busca de la presidencia, quien en temas de comercio exterior fundamenta principalmente la renegociación de los tratados de libre comercio, sobre todo las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia de la soberanía colombiana. Es decir, sin perder el control de sus recursos naturales, las zonas rurales, o donde se vean temas de riesgo como tierras que fueron expropiadas de manos de los campesinos. Y por último, desea que estos tratados de libre comercio estén basados en alianzas con los empresarios de pequeñas y medianas empresas del país. Considerándolo como una defensa al desarrollo industrial del país con medidas que equilibren la balanza comercial, protejan el mercado interno y garanticen la participación efectiva en mercados internacionales (Portafolio, 2018). Enfocándose principalmente en las relaciones con América Latina y el Caribe.

También tiene un alto perfil de exigencia frente a estas relaciones internacionales, pues con ellas primero se tendrán en cuenta la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y la transición del abuso de la extracción de minerales y petróleo a una economía más verde, agrícola, y renovable. Es decir, hará un  incremento de la inversión ambiental, a la ciencia y a la tecnología, para estimular cambios tecnológicos y la gestión de la biodiversidad. Pero a pesar de dichas exigencias, seguirá con el modelo capitalista del mercado buscando modificar las prioridades económicas de los hidrocarburos a la agricultura, priorizando el mercado interno como estrategia industrial y transformando el país de lo extractivo a una producción modernizada del sector agrario (Gustavo Petro, 2018).

Finalmente los candidatos coinciden en un sistema importante para evitar la evasión de impuestos y elusión tributaria por medio de las facturas electrónicas; para Gustavo Petro un instrumento universal y obligatorio, mientras que para Duque está pensada para ser usada especialmente en el sistema de salud, y como incentivo en algunas industrias especiales.

Bibliografía

Garzón, D. (2018). ‘Me voy a comprometer a que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia’. Obtenido de Canal 1: https://canal1.com.co/noticias/nacional/me-voy-comprometer-turismo-sea-nuevo-petroleo-colombia-ivan-duque/

Gustavo Petro. (2018). RELACIONES INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD HUMANA Y LA PAZ. Obtenido de Petro Presidente: https://petro.com.co/programa-relaciones-internacionales/

Portafolio. (2018). La propuesta en comercio exterior de Iván Duque. Obtenido de Revista Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/la-propuesta-en-comercio-exterior-de-ivan-duque-516463

Portafolio. (2018). La propuesta en industria de Gustavo Petro. Obtenido de Revista Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/la-propuesta-en-industria-de-gustavo-petro-516352

INTrade Negocios Internacionales & Logística

Leave a reply